La Xunta elige A Coruña como candidata a acoger la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
GALICIA
El ecosistema TIC, tanto económico como de investigación, ha inclinado la balanza hacia la ciudad coruñesa. La propuesta del nodo galicIA debe ser ahora ratificada por el Consello de la Xunta
25 oct 2022 . Actualizado a las 08:22 h.En una reunión de más de tres horas y a través de un proceso «objetivo, imparcial y participativo», el nodo galicIA ha elegido la ciudad de A Coruña como la candidata para ser sede de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Así lo confirmaba el director de la Amtega, Julián Cerviño, al término del encuentro en la Cidade da Cultura, durante el que se identificaron y definieron unos doscientos indicadores.
El objetivo era «maximizar las posibilidades de ganar la sede para Galicia», y a través de la recopilación y análisis de diversas fuentes de información, incluyendo informes aportados por las universidades, el nodo ha concluido que la ciudad que mejor se adapta a los requisitos que exige el Gobierno central es la de A Coruña.
Tres áreas, según explicaba la Xunta, han servido como motor a la hora de tomar la decisión sobre cuál era la mejor candidata. En el caso de los criterios territoriales se han tenido en cuenta indicadores como la población total, la renta bruta media, indicadores de paro y de desploblación, incluyendo la densidad de población y el índice de envejecimiento. También se ha analizado los requisitos de espacio y equipamiento de los inmuebles que ocuparía la sede.
En cuanto a conexiones, se han valorado conexiones con ciudades europeas relevantes (sobre todo con Bruselas) así como indicadores de conexión de los ecosistemas europeos de investigación en inteligencia artificial.
El ecosistema económico e investigador ha sido determinante. En este caso, se han tenido en cuenta indicadores como las plazas ofertadas y profesorado, grupos de investigación y tesis leídas en relación a la inteligencia artificial, así como, en cuanto a tejido económico, el número de empresas, de empleos y de facturación relacionada con este ámbito.
Será ahora el Consello de la Xunta el órgano que tome la decisión final sobre la candidatura de Galicia y de qué forma se presenta. «Ha de entenderse esta candidatura como una candidatura de Galicia en su conjunto», ha remarcado el director de la Amtega, porque esa es la manera «de competir con otras candidaturas y tener la posibilidad de tener la agencia en Galicia».
Las reacciones de los dirigentes políticos no se han hecho esperar tras conocerse la decisión del nodo. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mostrado su satisfacción a través de las redes sociales: «A nosa cidade é a mellor opción. Todos xuntos traballaremos para conseguir este obxectivo», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.
También el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha reaccionado a través de sus redes sociales a la noticia de que finalmente será A Coruña la candidata gallega a acoger la Aesia, una decisión que ha calificado de «triste» para la ciudad ourensana. En todo caso, el Concello de Ourense seguirá adelante en solitario con su candidatura para ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial pese al apoyo de la Xunta a A Coruña. Lo avanzó Jácome antes incluso de que se conociese la decisión adoptada por el Gobierno autonómico. Para el regidor de Democracia Ourensana, el respaldo a la ciudad coruñesa es una «declaración de guerra a Ourense». Según dice, de este modo, los criterios de descentralización y discriminación positiva para territorios menos favorecidos que perseguía el Gobierno central no se cumplen. Se trataba, según dice, de ayudar «a aquellas ciudades que tienen una despoblación y depresión económica y, en este sentido, ciudades como Ourense serían las perfectas». Jácome añadió: «No nos queda otra que romper (sic) las hostilidades con la Xunta de Galicia».
Las críticas también llegaron desde el PSOE. «Non entendemos que se escolla unha das únicas provincias españolas que supera o millón de habitantes cando a descentralización deste e outros organismos pretende loitar contra o despobomento», apuntaba el secretario provincial de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino. Se trata, de una decisión que «amosa de novo a falta de liderado e o escaso peso politico que ten o terceiro concello do país con Jácome e Baltar á fronte», señalaba por su parte el portavoz municipal del BNG, Luis Seara.
Contundente también ha sido el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha anunciado que el Concello pedirá explicaciones sobre los criterios utilizados para elegir A Coruña como candidata a ser sede de la Aesia, que son «diferentes aos que vai a empregar o ministerio a nivel nacional» para elegir dónde se ubicará la agencia.
El alcalde compostelano también ha anunciado una nueva reunión el día 31 con los agentes sociales de la ciudad y ha insistido en que la mejor opción para ser sede es Santiago. No ha tomado aún ninguna decisión sobre si concurrirá en solitario.
El Gobierno ha establecido una serie de criterios genéricos y sin ponderación específica, en los que se ha centrado el nodo galicIA para tomar su decisión. Entre las fortalezas de A Coruña está el ecosistema TIC, tanto en la parte de investigación como en la parte de empresas, que ha sido una de las cuestiones que ha marcado la decisión sobre la candidatura a acoger la agencia. También se han tenido en cuenta criterios de cohesión territorial y de conexiones, «pero aun así la balanza se decanta, por posibilidades, hacia A Coruña».
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha insistido en que se trata de la mejor decisión para Galicia. «Lo importante es que entre todos podamos elegir la mejor sede que pueda competir» por acoger la Aesia. «Lo importante no es que la consiga A Coruña, sino que esté en Galicia. Estando en Galicia todos saldremos beneficiados», ha explicado el rector de la UDC.
A su lado, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, explicaba que las candidaturas no son de universidad, sino de ciudad, y que tanto la compostelana como la Universidade de Vigo tienen «uns vínculos lóxicos coas cidades que se candidataban». Por eso, durante el encuentro defendieron «os puntos fortes» de las propuestas tanto de Santiago como de Ourense.
Eso sí, una vez centrado como elemento determinante el ecosistema empresarial y universitario e investigador, «asumimos que a proposta da Coruña debe ser a mellor solución para a comunidade autónoma», ha explicado el rector de la USC.
De todos modos, y aunque el nodo galicIA ha elegido A Coruña como candidata a respaldar por la Xunta, las otras dos ciudades pueden seguir postulándose como posibles sedes de la Agencia Española de supervisión de la Inteligencia Artificial. Ourense ya ha anunciado que continuará por su cuenta, mientras en Santiago todavía no se ha hecho oficial si seguirá en la carrera por acoger la Aesia.