La Xunta califica de «decepción» los informes de Transportes sobre el derrumbe del viaducto de la A-6
GALICIA
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, afirmó en una rueda de prensa en Lugo que «temos que facer un acto de fe» sobre los plazos «sin concreción» del Ministerio
15 nov 2022 . Actualizado a las 19:46 h.«Quero empezar a rolda de prensa agradecéndolle a súa colaboración a Xavier Flores, secretario xeral de infraestruturas do Ministerio de Transportes». Así empezó su intervención este martes Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, tras la reunión telemática que mantuvieron varios cargos de la Xunta con representantes del Gobierno. Este fue el primer y último cumplido que le dedicó la política a sus homólogos en Madrid. A partir de ahí, la conselleira expresó una ristra de críticas sobre varios de los puntos anunciados por Transportes este martes con respecto a las causas y al plan de reparación del derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, en la frontera de Galicia y León.
El desvío
La voz cantante de la Xunta y del PPdeG con respecto a este asunto la llevó la conselleira, que se dedicó a criticar todas las explicaciones presentadas por el Gobierno. Dividió su discurso en tres partes. La primera, sobre la solución provisional para redirigir el tráfico en Pedrafita. Para ella, el desvío activo desde septiembre, «queda demostrado que non era válido desde un principio co anuncio de Transportes de pechalo para tráfico pesado». Para ella, la redistribución de la circulación en la zona resulta «unha decepción», ya que «resulta un investimento en obras tirado ao lixo».
Este desvío, según ella, causaba «problemas constantes», sobre todo en el sector del transporte de mercancías, «especialmente afectado e descontento coas medidas do Goberno». Explicó Vázquez que la Xunta había propuesto distintos desvíos alternativos y crear una mesa de trabajo conjunta, iniciativas que el Ministerio de Transportes «non aceptou».
Por último, la conselleira instó al Gobierno a que recomiende de manera oficial a los transportistas que circulen por la ruta de Valdeorras, por la carretera nacional, cuando se den circunstancias de nieve, algo que «levan tempo comentando, pero non de maneira oficial».
Los motivos del derrumbe
Con respecto a las causas del derrumbe, Vázquez aludió a los «motivos múltiples» esgrimidos por el Gobierno para adoptar una postura «de sorpresa», en gran medida por la inversión de 26 millones de euros utilizada para subsanar unas deficiencias detectadas en el año 2021. «Queremos ver os informes técnicos, porque non nos quedou totalmente claro o porque do derrubamento do viaduto», añadió.
Los plazos y la inversión
La última crítica de la conselleira se dirigió hacia el «inexistente cronograma» del Ministerio. Según ella, no les dejaron claros «nin os prazos nin o investimento que se vai utilizar para reparar o viaduto e recuperar a circulación total na A-6». El anuncio del Gobierno de sustituir el tablero del puente que quedó en pie y abrir la circulación en ambos sentidos a finales del 2023 representa, para Ethel Vázquez, «facer un acto de fe, porque non nos presentaron un cronograma específico de como pretenden chegar a ese obxectivo no tempo establecido».
La conselleira expresó su malestar con respecto a lo «xenérico» de lo anunciado por Transportes, y mostró sus dudas con respecto a que el viaducto de O Castro esté totalmente recuperado a finales del 2024. «Iso sería, no mellor dos casos posto polo Goberno, que a circulación na entrada a Galicia estivese parcialmente pechada durante tres anos e medio». «E iso, sendo moi áxiles», añadió.
Para Ethel Vázquez, en resumen, el anuncio del Gobierno sobre la situación del viaducto supone «unha triple decepción», ya que no «cumpliron os obxectivos nin nas solucións provisionais, nin na explicación das causas nin na presentación dun cronograma».