Podemos abre hoy en Galicia unas primarias convulsas con su liderazgo en juego

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Busqué Lorenzo, portavoz de Rexurdir Podemos, y Antón Gómez-Reino, secretario general del partido en Galicia
Gonzalo Busqué Lorenzo, portavoz de Rexurdir Podemos, y Antón Gómez-Reino, secretario general del partido en Galicia

La dirección actual busca integrarse con Yolanda Díaz, mientras crecen al menos dos sectores críticos con Antón Gómez-Reino, el actual secretario general. «Traballa máis en Palestina ou Nagorno Karabaj que en Galicia», le reprochan.

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos, que perdió en el 2019 las alcaldías urbanas junto a las mareas y que en el 2020 se quedó ya sin representación en el Parlamento de Galicia, inicia hoy unas primarias convulsas en las que se juega su liderazgo y buena parte de su futuro en Galicia. El escenario nacional no ayuda a rebajar la tensión. Pablo Iglesias no da tregua en sus ataques más o menos explícitos contra Yolanda Díaz, y la vicepresidenta no echa un capote a Irene Montero en la polémica de la ley del «solo sí es sí». Esta batalla en Madrid tiene su reflejo en Galicia, donde la influencia de Yolanda Díaz es muy notable, aunque esta no sea militante. Se suma a esto que el partido perdió en septiembre a uno de sus referentes, el cirujano y exsenador José García Buitrón.

El secretario general en Galicia, Antón Gómez-Reino, conocido como Tone, forma parte del círculo de confianza de Yolanda Díaz. Diputado en el Congreso, considera que sería «un sinsentido» que el partido morado no se integrase con Sumar, la plataforma política que promueve la vicepresidenta.

Gómez-Reino volverá a postularse para liderar el partido en estas primarias, que concluirán en diciembre. Pero tiene una creciente oposición interna que se conformó cuando la formación morada se quedó fuera de O Hórreo, una «desfeita», en palabras de Gonzalo Busqué Lorenzo, portavoz de Rexurdir Podemos Galicia. Ese colectivo, formado por unos 75 militantes, «moitos dos que seguen activos», quiere conformar una alternativa para renovar la formación sin renunciar a su trayectoria. El problema del partido, explica Busqué, es que «Tone traballa máis en Palestina ou Nagorno Karabaj [Azerbaiyán] que en Galicia».

El portavoz de Rexurdir Podemos Galicia rechaza que Gómez-Reino hable por todo el partido al dar por sentada la integración con Yolanda Díaz. Busqué explica que mira «con moito interese» la evolución de la plataforma Sumar, pero añade que no han tomado una decisión sobre qué relación quieren tener con ella. «Primeiro ten que definir que é, e logo decidiremos», subraya. Lo que sí tienen claro en Rexurdir es que Podemos en ningún caso debe «disolverse» en la plataforma. Tampoco le van a dar «cheques en branco», advierte, al tiempo que reclama que «se respecte» a la formación morada y a sus militantes. Es la misma fórmula, el «respeto», que Pablo Iglesias exigió a la vicepresidenta en la llamada Uni de Otoño, uno de los foros ideológicos del partido, celebrado a primeros de mes.

La fractura interna se evidencia en la vía de comunicación por excelencia de Podemos, las redes sociales. En las últimas semanas, las referencias a Pablo Iglesias han desaparecido de las cuentas de Twitter de Podemos Galicia y de Gómez-Reino. Otras dirigentes afines a él, como la propia Montero o Ione Belarra, tienen una presencia muy reducida. En cambio, sí se comparten reflexiones de Yolanda Díaz.

Y a todo este ruido se ha sumado en las últimas horas Renova Podemos. Se trata de un movimiento que dice tener detrás a 200 militantes. Avanzan que se presentarán a las primarias y que su portavocía será bicefálica, con Emilio Rocha, conocido como Milucho, y por Sara Suárez.

A las diferencias en el seno de la terminal gallega de Podemos se suman las divergencias con las mareas municipalistas. En A Coruña, la ciudad más grande que esas formaciones gobernaron en Galicia, la Marea Atlántica ha decidido que su candidato será el músico Xan Xove. Podemos, por su cuenta, ha optado por Isabel Faraldo, que ya es concejala; concurrió en la lista de la Marea, pero rechazó integrarse en su grupo municipal. Hay muchas dudas sobre la posibilidad de reeditar candidaturas conjuntas por los recelos mutuos, y a ello se suma ahora el proyecto de Yolanda Díaz.