El presidente del TSXG: «Es de esperar que el juicio se celebre antes de que la madre de Desirée salga de prisión»
GALICIA
Aunque se trata de un proceso complejo, José María Gómez y Díaz-Castroverde se mostró optimista a este respecto
23 nov 2022 . Actualizado a las 19:45 h.El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, afirmó este miércoles que confía en que se pueda juzgar a Ana Sandamil por el asesinato de su hija, Desirée Leal, antes de que la acusada pueda salir de prisión.
A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en un acto en A Coruña, aseguró, tras la decisión del alto tribunal gallego de repetir el juicio del crimen de Muimenta, que no se trata de un caso «con una pena pequeña, sino de una prisión permanente revisable». La acusada, que a finales de mayo cumplirá cuatro años en prisión preventiva, podría quedar libre tras esa fecha, ya que la ley no permite que alguien esté en prisión provisional más allá de ese tiempo.
«Eso siempre tiene que ser analizado con mucho detalle tanto por parte del jurado, en primer término, y de los tribunales de apelación más tarde», dijo, en alusión al alto tribunal gallego.
De su fallo, recalcó que «lo que hay es una precisión sobre la motivación del veredicto». Mientras, preguntado si hay posibilidad de que la condenada por estos hechos salga de la cárcel antes de que se celebre el nuevo juicio, consideró que se trata de algo «prematuro». «Para el vencimiento de la prisión provisional aún faltan bastante meses y es de esperar que el juicio se celebre antes de eso», expresó.
Repetición del juicio
El TSXG declaró esta semana nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condenó, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, a prisión permanente revisable a Ana Sandamil por asesinar a su hija, Desirée Leal, de siete años, en mayo de 2019, cuando se encontraba «durmiendo con ella en su habitación y, probablemente, adormilada por la Trazodona que le suministró».
La Sala de lo Civil y Penal, que estimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la condenada, ordenó la devolución de la causa a la Audiencia Provincial de Lugo para la celebración de un nuevo juicio con diferente tribunal. Los magistrados concluyen que la resolución carece de motivación en un «elemento esencial»: la determinación del grado de imputabilidad de la acusada.