Medio millar de trabajadores incorporados por la pandemia terminan este miércoles contrato, y el Sergas asegura que mantendrá las plazas

GALICIA

Dos sanitarias preparan dosis de la vacuna contra el covid en la residencia de Amboade, A Estrada
Dos sanitarias preparan dosis de la vacuna contra el covid en la residencia de Amboade, A Estrada Miguel souto

Sanidade prorrogará por doce meses a 48 enfermeras relacionadas con vacunación y PCRs, y dice que mantendrá vinculado al resto del personal cubriendo vacantes

29 nov 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

Alrededor de 500 trabajadores que el Sergas contrató por la pandemia de covid-19 y cuyos contratos se habían ido prorrogando terminan este miércoles 30 de noviembre su vinculación con el servicio sanitario gallego. Entre ellos se incluyen enfermeras, pero también auxiliares de enfermería, técnicas de rayos o laboratorio, auxiliares administrativos o personal de servicios.

El Sergas ha asegurado que mantendrá todas las plazas. El organismo público ha confirmado que prorrogará directamente por doce meses más la contratación de 48 de esas enfermeras, que están relacionadas con la realización de pruebas PCR y con la campaña de vacunación que continúa con la administración de nuevas dosis. Desde el sindicato CSIF aclaran que se trata de profesionales que tenían contratos de continuidad por emergencia.

El resto, más de cuatrocientos trabajadores, explican desde el mismo sindicato, fueron contratados por la acumulación de tareas derivada de la situación de emergencia sanitaria provocada por la irrupción del covid-19, emergencia que ya no está vigente, y su vinculación terminará esta misma semana.

UGT y CSIF indican que la Consellería de Sanidade comunicó este lunes a los sindicatos su intención de que estos profesionales puedan seguir prestando servicios en el sistema sanitario gallego. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró este martes, durante un desayuno informativo en Ferrol, que no se va a «prescindir de ningún» de estos profesionales en el marco del «personal necesario, sobre todo para Primaria e centros comarcais».

444 profesionales para cubrir ausencias, vacantes y servicios concretos

Desde el Sergas han confirmado que esos contratos vinculados a la emergencia sanitaria ascienden a 444, y que a su término está previsto mantener el mismo número de contrataciones «co obxecto de cubrir vacantes, así como para servizos determinados por diversas causas, fundamentalmente en urxencias de adultos e de pediatría, laboratorios e outras unidades de hospitalización. Tamén, a causa das contratacións será cubrir as ausencias que se producen polas festas do Nadal».

Fuentes de la Consellería de Sanidade aseguran que los nuevos contratos se firmarán «inmediatamente» tras el cese que se producirá el miércoles, y que ya están estudiadas las necesidades de servicio que cubrirán.

Desde CIG Saúde censuran que se vayan a buscar soluciones temporales, ya que aseguran que ese personal estaba cubriendo, en realidad, «necesidades estruturais».

El Sergas llegó a formalizar unos 1.200 contratos de emergencia por la pandemia de coronavirus.