El TSXG anula la instrucción del Sergas que permite renovar recetas a los farmacéuticos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

CAPOTILLO

El fallo, que no es firme, condena a la Xunta a abonar las costas al Consello Galego de Colexios Médicos

29 nov 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

El Servizo Galego de Saúde aprobó en octubre del 2021 una resolución que permite a los farmacéuticos de atención primaria renovar la medicación de los tratamientos crónicos en situaciones especiales, una instrucción con la que siempre estuvieron en desacuerdo los colegios médicos. El Consello Galego de Colexios Médicos recurrió esta instrucción en los juzgados y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dar la razón a estos facultativos. La sentencia del TSXG no solo anula y deja sin efecto esta instrucción, sino que condena al Sergas a abonar las costas del litigio, «hasta un máximo de 1.500 euros».

Los médicos recurrieron esta orden porque entienden que invade sus competencias, ya que la prescripción de los tratamientos farmacológicos es una competencia de su profesión. El alto tribunal les ha dado la razón al asegurar que se vulneran de forma clara y flagrante las funciones que se enumeran en el artículo 83.2 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. 

Además, niega que esta instrucción sea para paliar problemas temporales de accesibilidad asociados a la pandemia, sino que tiene «vocación de permanencia». De hecho en el texto de la instrucción se habla de determinadas épocas del año debido a la carencia de profesionales para la cobertura de ausencias y a la mayor carga de trabajo que tienen los facultativos.

El TSXG asegura que no se pueden ignorar las funciones que tiene cada profesional según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, que en el caso de los médicos es el diagnóstico, tratamiento, terapia y rehabilitación de los pacientes, lo que comprende la prescripción de los medicamentos.