Detenidos tres miembros de una banda por robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas de A Coruña y Pontevedra
GALICIA
En un zulo en Vigo se les localizaron herramientas para forzar las casas y numerosas joyas sustraídas
01 dic 2022 . Actualizado a las 17:14 h.El equipo de Patrimonio de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido, en el marco de la bautizada como Operación Espinha, a tres personas, dos hombres y una mujer, por pertenecer a una banda criminal responsable de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas.
La investigación fue fruto del análisis de la información sobre varios robos cometidos en distintas localidades de la provincia de A Coruña. Esto permitió identificar un vehículo cuya placa de matrícula había circulado por carreteras próximas a varios de los lugares en los que se habían cometido esos robos con fuerza en el mes de octubre. Posteriormente, abandonó la comunidad autónoma.
Dicho vehículo figuraba a nombre de un vecino de Cataluña, sin antecedentes ni relación alguna con los verdaderos usuarios, como suele suceder habitualmente en los coches utilizados por este tipo de bandas.
El día 14 de noviembre el automóvil fue detectado circulando por la autovía A-52, saliendo de la provincia de Ourense, y se activó un dispositivo para dar con él. Los investigadores lo lograron esa misma tarde, pudiendo precisar que se dirigía hacia el centro de la ciudad de Vigo.
El día 16 fue detectado cuando era ocupado por tres jóvenes, que, según la Guardia Civil, durante el recorrido efectuado adoptaron las habituales medidas de seguridad empleadas por quien intenta comprobar si es objeto de algún seguimiento, lo que afianzó las sospechas de los investigadores respecto a que podrían estar relacionados con la comisión de los robos en viviendas.
Este modo de proceder corroboraba la hipótesis inicial respecto a que se asentarían en algún lugar determinado -en este caso Vigo- desde el que se desplazarían diariamente por toda la comunidad gallega para cometer los robos.
Se informó inmediatamente al juzgado competente, el de Instrucción 8 de A Coruña que, abriendo el correspondiente procedimiento, autorizó a continuar con la investigación.
La tarde del día siguiente, los investigados llevaron a cabo dos robos en viviendas. Al saltar la alarma en una de ellas, y desplazarse hasta el lugar una patrulla de Policía Nacional, se encontraron en las proximidades con un individuo de nacionalidad albanesa en actitud de espera dentro de un vehículo, procediendo a su detención.
Zulo con herramientas y joyas
La Guardia Civil consiguió encontrar un zulo ubicado en una zona boscosa del lugar de Cabral (Vigo) en donde los investigados habían ocultado tanto las herramientas que utilizaban para forzar las viviendas como una considerable cantidad de joyas, que habrían sido sustraídas de las casas asaltadas los tres últimos días.
Teniendo en cuenta los lugares por los que habían transitado los detenidos, la Guardia Civil consiguió devolver las joyas que habían sido sustraídas a un vecino de la localidad de Ponte Caldelas y otro de la ciudad de Vigo.
Los detenidos, dos varones de nacionalidad albanesa, y una mujer de origen rumano con nacionalidad italiana, están siendo investigados por cometer robos en Abegondo, Betanzos, y Ames, en la provincia de A Coruña, así como en Vigo y Ponte Caldelas en la provincia de Pontevedra.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Vigo, competente por el lugar de detención, que decretó su puesta en libertad.