La Fundación Amigos de Galicia cree que hay «riesgo explícito» de que se rebaje la pena a Ana Sandamil por la muerte de su hija Desirée
GALICIA
En diez días se elegirá el jurado para repetir el juicio por este crimen ocurrido en Muimenta en el 2019
09 dic 2022 . Actualizado a las 13:41 h.La elección del jurado popular para la repetición del juicio a Ana Sandamil, condenada por la Audiencia Provincial de Lugo a prisión permanente revisable por el asesinato de su hija, Desirée Leal, de siete años, se producirá el próximo 19 de diciembre, según la información facilitada a los medios de comunicación por la Fundación Amigos de Galicia (FAG), que ejerce la acusación popular.
La entidad ha señalado que respeta «la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», pero ha expresado su «disconformidad» con la decisión de repetir el juicio a Ana Sandamil, al entender que existe un «riesgo explícito de rebaja de su pena».
Al ordenar repetir el juicio, los magistrados del TSXG concluyeron que la resolución carecía de motivación en un elemento esencial: la determinación del grado de imputabilidad de la acusada, es decir, en determinar de si la voluntad de Sandamil estaba viciada de algún modo cuando mató a la niña. Sin embargo, la Fundación Amigos de Galicia cree que un déficit de motivación no debió tener como consecuencia que el juicio se declarase nulo. Entienden que una nulidad solo debería prosperar «por razón de una indefensión material y efectiva», y estiman que «siempre habrá casos en que sea fácil salvar ese déficit, acudiendo a lo que podemos entender como una motivación implícita y evidente o concluyente», subraya la fundación en un comunicado.
Además, esta acusación particular advierte de que la situación generada con la decisión de repetir el proceso puede «conllevar una rebaja de la pena si el juicio no se celebra antes del próximo junio, plazo en que la acusada cumple el tiempo límite de permanencia en prisión preventiva, que son cuatro años».
Por otro lado, la entidad lamenta que «la acusada y la familia de la misma» centrasen todos sus esfuerzos durante el juicio en su propia defensa, y echa «de menos» que la acusada pidiese «perdón por lo ocurrido a su hija, que al fin y al cabo es la mayor perjudicada y la única que no puede defenderse por la pena eterna a la que su madre la condenó».
«Es nuestra labor y la de la sociedad implicarnos en la defensa de la infancia para que casos como estos no vuelvan a ocurrir, y este es el único motivo que nos mueve para estar en esta y otras tantas causas donde los derechos de la infancia se ven desprotegidos», justifica Amigos de Galicia.