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Galicia oferta 13 innovadores cursos de especialización superior, los másteres de la FP

GALICIA

En el CIFP As Mercedes, de Lugo, la formación se apoya en todo tipo de tecnología de última generación, para que los estudiantes salgan lo más al día posible
En el CIFP As Mercedes, de Lugo, la formación se apoya en todo tipo de tecnología de última generación, para que los estudiantes salgan lo más al día posible ALBERTO LOPEZ

Duran menos de un año y abordan desde el big data a los cultivos celulares, los videojuegos, el modelaje BIM o la fabricación aditiva

15 dic 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Comenzaron como una experiencia piloto en el curso 2020/2021, para ampliarse y consolidarse al año siguiente. Hablamos de los cursos de especialización que pueden hacerse tras aprobar un ciclo superior de FP, lo que se ha dado en llamar los másteres de la formación profesional, por tratarse de una formación de posgrado que, como los másteres universitarios, amplía, profundiza y especializa los conocimientos obtenidos tras graduarse.

Este año, en Galicia se han ofertado trece cursos de especialización para graduados en FP superior. Algunos, como el de Dixitalización de Mantemento Industrial, solo pueden cursarse en un centro (en este caso, el IES Universidade Laboral de Ourense). Otros, como el de Fabricación Aditiva, se ofertan en varios institutos (este título lo tienen asignado el Politécnico de Santiago, el de Lugo, el CIFP Ferrolterra, y el IES Francisco Rey Daviña, de Monforte).

Pero, ¿en qué consisten? Se trata de formaciones cortas e intensas, de menos de un año de duración. Por lo general, rondan las 600 horas (un curso normal tiene 1.000), aunque los hay que llegan a las 720 (como los dos de ciberseguridad, uno en el entorno de las tecnologías de operación, y otro en las tecnologías de la información), y otros bajan a las 500 (el de Audiodescrición e Subtitulación, y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Autónoma-Drons). Algunos incluyen período de formación en centros de trabajo, aunque, al contrario que en los ciclos, no es obligatorio. Si lo tienen, la estancia en empresas suele ser más breve.

Son cursos oficiales, con reconocimiento en todo el territorio nacional, y que se centran en ámbitos muy concretos, que suponen un conocimiento puntero en el sector al que se adscriben, por lo que dan a quien los cursa un nivel de especialización profesional muy alto. Y lo hacen en materias de plena actualidad como la realidad virtual, los videojuegos, el modelaje BIM o los cultivos celulares.

A nivel estatal hay aprobados más de una veintena, de ámbitos diversos: electricidad y electrónica, transporte, instalaciones y mantenimiento, química... Para acceder a cada uno de ellos hay una serie de ciclos compatibles.

Estos cursos suelen impartirse en horario de tarde o de noche para facilitar la asistencia a trabajadores en activo. Y es que están concebidos como una forma de facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida laboral y la actualización de conocimientos profesionales en sectores de actividad en permanente cambio.

A día de hoy, los cursos de especialización de FP no otorgan un título, pero sí una certificación académica. De hecho, si no se superan, puede pedirse un certificado de aprovechamiento de los módulos que sí se hayan aprobado. Sin embargo, la nueva ley de FP que prepara el Gobierno pretende que los cursos posteriores a un ciclo superior otorguen una titulación de Máster de FP en el perfil profesional correspondiente.

CIFP AS MERCEDES (LUGO)

«Atenden a demanda de actualización en sectores clave»

El CIFP As Mercedes, ubicado en Lugo, enseguida vio el potencial de los cursos de especialización, sobre todo para un centro como el suyo, con una clara apuesta por los estudios vinculados al mundo industrial. «Abordamos moitas áreas, e todas punteiras», indica Víctor Manuel Paz, jefe del departamento de Enerxía del CIFP.

Ese afán de estar en vanguardia les llevó a notar que con los ciclos medios y superiores no siempre era posible formar de manera completa a los alumnos. Cada día aparecían novedades imposibles de incluir en la programación normal de los grados. «Actualizar os currículos dos ciclos é un proceso máis lento. Estes cursos nacen para atender a demanda de actualización en sectores clave, no noso caso, do sector industrial. Abordan necesidades que acaban de nacer, pero que son materias de vangarda que hai que atender, como o coche eléctrico, ou os drons», explican. De ahí que en As Mercedes se ofrezca un curso de Mantemento e Seguridade en Sistemas de Vehículos Híbridos e Eléctricos o el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota. De las necesidades de su entorno industrial surgió también la idea de impartir el de Fabricación Intelixente. Y es que estos másteres «non xorden da nada, senón que son as necesidades das propias empresas as que marcan a oferta», asegura Paz.

Entre el alumnado de los másteres de As Mercedes son mayoría los profesionales en activo, que llevan años en el mundo laboral «e que agora buscan un plus de formación, actualizarse, xa teñen unha bagaxe no mundo da empresa, pero queren máis formación». Y es que tras pasar por estos cursos de especialización, dice Paz, los alumnos «teñen un valor engadido para as empresas», al convertirse en especialistas en materias clave y de última generación.

politécnico de vigo

«Abordan lo que no se puede en los ciclos, por falta de horas y currículo»

En el Politécnico de Vigo, de momento, ofertan un único curso de especialización, el de Fabricación Intelixente, pero tienen claro el potencial de este tipo de formaciones. «La industria siempre va por delante, y tenemos que adaptar la formación a lo que necesita. Esta es una manera ágil de hacerlo, abordando esos conocimientos de manera muy focalizada», dice Miguel Ángel López, profesor de Sistemas Electrotécnicos e Automáticos. «Aportamos un conocimiento muy específico, pero útil para muchos ámbitos. La fabricación inteligente se puede aplicar a cualquier proceso productivo automatizado, desde la automoción a la industria farmacéutica», añade Teresa Prado, profesora de Organización de Proxectos de Fabricación Mecánica.

Estar al día exige al profesorado un trabajo permanente de actualización. «Perdimos la cuenta de los cursos que hicimos cuando lo pusimos en marcha, y seguimos continuamente haciendo webinars, en contacto permanente con las empresas para estar al día... Es un reto, estás trabajando en clase con cosas que cambian de un día a otro. Preparamos algún tema hace dos años, cuando empezamos con el máster, que este año tuvimos que cambiar casi al completo porque ya varió» revelan. De hecho, Prado vaticina que el futuro de los másteres será de corta duración: «Cada uno durará cinco o seis años y luego será sustituido por otra temática más actual, o tendrá que readaptarse, se trata de abordar las novedades que en los ciclos no se puede, por no estar en el currículo y por falta de tiempo».

Entre su alumnado tienen tanto estudiantes que aún no han salido al mercado como profesionales. Prado cree que el segundo perfil es el que más aprovecha estos estudios. «Tienen un bagaje, y esto les ayuda a entender por qué se hacen algunas cosas y estar al día». En todo caso, estiman que para ambos tener uno de estos cursos en el currículo puede abrirles más puertas en el mercado. En cuanto a las especializaciones del futuro, están seguros de que cuestiones como la realidad virtual aumentada, la digitalización de las empresas y la fabricación aditiva vienen pisando fuerte.

IES Fernando Wirtz (A Coruña): Una apuesta por la inteligencia artificial y la ciencia de datos, y por ser pioneros ofreciendo un máster dual

En A Coruña, la flamante nueva sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), arrancó este curso un máster de FP pionero, el primero del país en ofrecer el curso de especialización en Intelixencia Artificial (IA) e Big Data en la modalidad dual. «Traballamos da man da multinacional NTT Data. Ten unha sede aquí, precisaba persoal, e quixo volcarse na súa formación», cuenta Alfonso Pereira, dinamizador en el IES Fernando Wirtz. En esta modalidad, 200 de las 600 horas del curso se hacen en el propio centro de trabajo, que moldeará así a especialistas adaptados a sus necesidades.

Alumnado del curso de especialización en IA e Big Data del IES Fernando Wirtz, con el profesor Juan Francisco Puentes
Alumnado del curso de especialización en IA e Big Data del IES Fernando Wirtz, con el profesor Juan Francisco Puentes MARCOS MÍGUEZ

Pero además, el instituto ofrece el mismo curso en modalidad ordinaria. El año pasado tuvieron dos peticiones por cada una de sus veinte plazas. «Este va a ser un tema disruptivo en los próximos años, una auténtica oportunidad. Estamos ante el nacimiento de una nueva sociedad basada en la IA y hacen falta trabajadores especializados», apunta Juan Francisco Puentes, catedrático de FP especializado en IA.

Paloma Mareque aspira a ser una de ellas. Tras dos años cursando Enxeñaría Informática en la universidad, se pasó al ciclo de ASIR (sistemas Informáticos en red) en busca de una visión más práctica. Ahora quiere especializarse, y el máster está satisfaciendo sus expectativas. «Aprendemos algo nuevo cada día, casi cada hora», confirma.

José Núñez Alumno del curso de Fabricación Intelixente: «A formación mesmo vai por diante de moitas empresas» 

José Núñez, durante una clase del curso de especialización en Fabricación Intelixente al que asiste en el CIFP As Mercedes
José Núñez, durante una clase del curso de especialización en Fabricación Intelixente al que asiste en el CIFP As Mercedes ALBERTO LOPEZ

José Núñez tiene 44 años. En el 2006 hizo un ciclo de Mantemento Industrial que cambió su trayectoria laboral, y le llevó a trabajar primero en la construcción de la alta velocidad y luego en Alcoa. «Pero vendo que hoxe hai cousas máis modernas das que eu estudei quero estar ao día, actualizarme», explica. Así que está haciendo en el CIFP As Mercedes de Lugo el ciclo de Mecatrónica y el curso de especialización en Fabricación Intelixente. «Vou a por todas, non podo perder un minuto de estar aprendendo», dice con un entusiasmo desbordante, con el que explica que se trata «dun curso moi innovador, pero moi aplicable. Tocas máquinas punteiras que non hai en moitas industrias. E non é só aprender a manexar unha máquina concreta, se non os programas que hai detrás». José resalta que ha podido trabajar con autómatas, que ha abordado temas de sensorizado, corte por láser, fresado por control numérico, trabajado con impresoras 3D de resina... «Ata podemos experimentar con proxectos de hidróxeno que tan de moda están», asegura.

Considera que se trata de una formación «moi avanzada, adiantada incluso aos tempos de moitas empresas». Tanto le gusta que, a pesar de que tiene que adaptar sus turnos en A Mariña para asistir a clase en Lugo, hay días en que la clase acaba a las ocho y a las nueve siguen trabajando: «Estou moi motivado, e moitos compañeiros que veñen do mundo da empresa igual». El profesorado tiene buena parte de la responsabilidad. Asegura que están al día y dan una atención muy personalizada.

Más allá de su pasión por estar a la última, este profesional y estudiante a la vez advierte que si bien «a formación nunca está de máis» hay puntos de inflexión que resultan clave: «Dáste conta especialmente cando o teu posto de traballo se ve ameazado. Cando ves chegar ás novas xeracións que igual non teñen a túa experiencia, pero si están ao día nas últimas novidades do sector».