El anteproyecto cuenta con aportaciones de 79 entidades y quiere compatibilizar el cuidado del medio ambiente con las actividades económicas en la costa
15 dic 2022 . Actualizado a las 18:47 h.El consello de la Xunta ha aprobado hoy iniciar los trámites de la nueva ley del litoral, que aprobará durante el año que viene y que pretende corregir la inseguridad jurídica que sufren las empresas de la cadena mar-industria ubicadas en la costa, preservar los espacios naturales y facilitar que las construcciones con valor patrimonial situadas junto al mar tengan una segunda vida.
El presidente, Alfonso Rueda, estuvo acompañado en la presentación por la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, que detalló los principales aspectos de la normativa. La ley dividirá la costa en tres zonas, dependiendo del impacto de la actividad humana. La más amplia tendrá una protección total, pero en las zonas que ya tengan presencia humana se regularán las actividades permitidas y se hará un esfuerzo de humanización.
La norma pretende compatibilizar la conservación del medio ambiente con la vida en la costa, inevitable en una geografía como la de Galicia, con usos estratégicos como el citado sector mar-industria, la preservación del sector pesquero, el funcionamiento portuario, el patrimonio cultural, el turismo litoral, las sendas costeras y las instalaciones de tratamiento de aguas.
La normativa, destacó la conselleira, ha sido muy participada y ha contado con 81 aportaciones de distintas entidades. Vázquez destacó que será sometida a exposición pública durante 30 días, y agradeció en especial la cooperación del Observatorio del Litoral de Galicia, y en concreto de los profesores de la UDC Marta García y Javier Sanz Larruga por su «traballo inmenso» para elaborar la normativa.
La Xunta ha puesto en marcha la redacción de la ley ante la negativa del Gobierno central a reconocer que le corresponden las competencias sobre el litoral. El Ejecutivo no ha variado esa postura, por lo que es probable que la normativa acabe recurrida.