Más de 700 médicos que compaginan pública y privada exigen al Sergas cobrar lo mismo que sus compañeros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ambulancias en el servicio de urgencias del CHUS, el pasado 31 de octubre
Ambulancias en el servicio de urgencias del CHUS, el pasado 31 de octubre XOAN A. SOLER

Un total de 714 facultativos firman un escrito para que no se los discrimine y aseguran que pondrán en marcha «todos los mecanismos legales para hacer patente nuestro hartazgo»

21 dic 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

En un escrito dirigido al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y a la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, un total de 714 médicos que trabajan en la sanidad pública y en la privada han pedido al Sergas que ponga fin a la discriminación salarial que sufren. En la iniciativa promovida por el sindicato médico O´Mega los facultativos recuerdan que únicamente Galicia y Asturias establece variaciones en el sueldo que cobra un sanitario por el hecho de que trabaje o no en la privada. En concreto, los profesionales que compatibilizan ambos sectores no cobran el complemento específico de exclusividad que supera los 800 euros al mes, «lo que va en contra de la máxima de que a igual trabajo debe retribuirse con igual salario».

Este mes los colegios de médicos mantuvieron una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, en el que ambos se comprometieron a revisar este plus y entregar una propuesta de modificación. En el escrito presentado este martes los facultativos solicitan una reunión y que se inicien todos los procedimientos administrativos necesarios para poner fin a esta marginación. 

Es más, advierten de que si no se atienden sus demandas, «pondrán en marcha todos los mecanismos legales existentes para hacer patente nuestro hartazgo ante esta absurda discriminación». Esta misma reivindicación provocó hace años en Galicia una huelga de médicos que se desconvocó precisamente cuando el entonces presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, se comprometió a buscar una solución.