El billete de los autobuses interurbanos seguirá costando la mitad el próximo año

GALICIA

Pasajeros subiendo al autobús con destino a A Coruña, en la estación de Ferrol.
Pasajeros subiendo al autobús con destino a A Coruña, en la estación de Ferrol. CESAR TOIMIL

El Gobierno mantiene la bonificación del 30 % en las comunidades y localidades que sigan complementando el 20 % restante, como Galicia

28 dic 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

Los autobuses interurbanos seguirán costando la mitad. El Gobierno central ha confirmado que de cara al próximo año mantendrá la bonificación del 30 % en los billetes del transporte urbano e interurbano, aunque solo lo hará en aquellos territorios en los que los Ejecutivos autonómicos o locales también mantengan el descuento adicional del 20 %, que reduce a la mitad el coste del servicio para los usuarios. La medida se ha aprobado para los primeros seis meses del 2023, hasta el 30 de junio.

Galicia ya había anunciado que mantendría su bonificación a las 3.400 líneas de autobús que están bajo competencia de la Xunta, así como al transporte marítimo de la ría de Vigo y el de ferrocarril en Ferrol, por lo que, salvo cambios de última hora, el precio del transporte de viajeros metropolitano gallego seguirá reducido, al menos, a la mitad. Resta confirmar si seguirán activos los descuentos adicionales puestos en marcha por algunas empresas, como Monbus, y que prácticamente han hecho gratis el uso de algunas líneas -el viaje entre A Coruña y Vigo pasó a costar 64 céntimos, frente a los más de 14 euros que suponía-.

Otras comunidades, como Madrid, tendrían que dar marcha atrás a su anunciada decisión de eliminar su aportación del 20 % a los descuentos, si no quieren que el precio del transporte vuelva a los niveles previos al mes de septiembre. También serán muchos los ayuntamientos que tendrán que decidir si hacen un esfuerzo extra para reducir el billete del bus urbano a la mitad, poniendo fondos propios, o pierden el descuento del 30 % que venía financiando el Estado, entre ellos concellos como los de A Coruña, Santiago o Vigo.

Esos descuentos a mayores tuvieron mucho que ver con afrontar la competencia de los viajes gratuitos del tren. Viajes que también seguirán bonificados al 100 % por el Ejecutivo central, tal y como recordó este martes el presidente Pedro Sánchez, para los servicios de media distancia y cercanías. Esa gratuidad también se aplicará a los autobuses de largas distancias a partir del 1 de febrero (hasta el momento tenían un descuento del 50 %, que se mantendrá durante el mes de enero).

«Es una apuesta sin precedentes, inédita, histórica en nuestro país para potenciar el transporte público, alineada con nuestros objetivos de transición ecológica, de protección a las familias trabajadoras, y de lucha contra esta crisis energética», ha argumentado Sánchez en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. En concreto, para cubrir los descuentos del 30 % en los autobuses urbano e interurbanos, el Ejecutivo destinará 380 millones de euros.

En Galicia, los descuentos del 50 % en el transporte metropolitano en autobús para viajeros con abonos o títulos multiviaje incrementaron su uso de manera importante. La Xunta calculaba que en los dos primeros meses de las bonificaciones, el número de viajeros aumentó un 23 % con respecto al año anterior. Con todo, el aumento de la demanda ha sido desigual. Algunas líneas de los entornos más urbanos han llegado a estar saturadas, registrándose problemas para absorber la demanda en la línea Ferrol-A Coruña o el entorno de Carballo, o en ciertas horas punta en el entorno metropolitano de Santiago.