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Ourense, Santiago y Vigo prorrogarán el descuento de los buses, y A Coruña pide a la Xunta que ponga fondos para conseguir la bonificación

La Voz

GALICIA

Varios pasajeros toman el bus urbano en una parada de A Coruña
Varios pasajeros toman el bus urbano en una parada de A Coruña EDUARDO PEREZ

El Gobierno central exige ahora que comunidades y concellos aporten un 20 % adicional de bonificación en transporte urbano para mantener la ayuda estatal del 30 % que permitió rebajar los billetes en septiembre

29 dic 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

El Gobierno central aprobó ampliar hasta el 30 de junio del 2023 la bonificación estatal del 30 % que en septiembre permitió reducir el precio del billete de bus urbano en varios concellos gallegos. Pero la nueva condición de que los ayuntamientos tengan que complementar la rebaja en, al menos, otro 20 %, para rebajar el precio como mínimo hasta la mitad, obliga a algunos Gobierno municipales a decidir si a partir del 1 de enero siguen adelante con las reducciones, poniendo dinero municipal, o vuelven a los precios anteriores.

En Ourense la decisión está tomada. En esta ciudad la rebaja al utilizar los bonos de uso recurrente disponibles ya era del 50 %, complementando con fondos propios la aportación del Ejecutivo central. Así pues, el precio de los viajes para los usuarios de la tarjeta Milenio seguirá en 31 céntimos de euro, mientras que para los estudiantes continuará en 22 céntimos. El gobierno local prevé aprobar este acuerdo en los próximos días, lo que permitiría mantener los descuentos al menos durante la primera mitad del año.

En Santiago, el Concello no había sumado fondos propios a la iniciativa, por lo que la rebaja era del 30 %, financiada totalmente por el Estado. La intención del Gobierno local es asumir ahora el 20 % al que obligan las nuevas condiciones. Por ello, ha encargado a la empresa municipal de transportes que estudie el impacto económico que tendría la medida en las arcas compostelanas. Inicialmente, estiman que la aportación municipal podría estar en el orden de los 150.000 euros para los seis meses de ampliación que contempla el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De confirmarse el descuento, el billete de bus en Santiago pasaría a costar 30 céntimos con el bono ordinario y 20 céntimos con el escolar. Además, el bono mensual costaría 13 euros, sin límite de viajes durante 30 días.

Los vecinos de Vigo también seguirán disfrutando del descuento en el billete del transporte público al mantener Concello y Gobierno central las subvenciones que se venían aplicando. Las personas usuarias de la tarjeta municipal Passvigo seguirán pagando el viaje en los autobuses de Vitrasa a 62 céntimos, ya que el Concello subvenciona cada viaje con 51 céntimos y el Estado pone otros 27 céntimos.

A Coruña y Lugo, en el aire

Desde el Concello de A Coruña, que también ha venido disfrutando del 30 % de descuento estatal, aspiran a mantener y aumentar la rebaja. Para ello, han reiterado la petición que ya hicieron en agosto a la Xunta, para que asuma el 20 % adicional que ahora exige el Gobierno central. Así lo ha solicitado la alcaldesa, Inés Rey (PSOE) en una carta enviada ayer mismo al presidente Alfonso Rueda (PP), en la que le recuerda que el ayuntamiento herculino ya subvenciona cerca del 40 % del billete de bus urbano, por lo que consideran que «é a comunidade autónoma á que lle corresponde facer fronte ao 20 % que establece o Goberno central».

En la misiva, Rey apunta que la petición hecha en verano no recibió «ningunha resposta» oficial por parte de la Xunta. Sin embargo, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Saavedra, indicó entonces que la Administración autonómica seguiría «promovendo e bonificando os transportes públicos da súa competencia —el transporte metropolitano o interurbano— e instamos a que o Concello da Coruña faga o mesmo, dentro das súas posibilidades económicas, nos transportes públicos da súa».

Desde el área de Mobilidade del Concello de Lugo, que dirige el BNG, también ven complicado aumentar la aportación municipal, porque el ayuntamiento ya subvenciona el 60 % del billete. Con todo, aseguran que estudiarán las opciones para tratar de mantener el descuento y aprovechar la subvención del Estado.