El Defensor del Paciente recibió 713 denuncias por negligencias médicas en Galicia

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica PILI PROL

Son cuatro más que el año pasado, y 44 de ellas están relacionadas con muertes de pacientes; la asociación dice que la sanidad gallega «rivaliza con la madrileña» en el sentido negativo

16 ene 2023 . Actualizado a las 16:02 h.

La asociación Defensor del Paciente recibió el año pasado 713 denuncias contra hospitales gallegos por supuestas negligencias. Son cuatro más que en el 2021, y convierten a la comunidad en la sexta de España con más quejas. La cifra está en la línea de los últimos diez años, que marcan una media de 726 denuncias anuales en Galicia. De las quejas recibidas en el 2022, 39 están relacionadas con casos en los que el paciente falleció. El año anterior, las denuncias por resultados mortales habían sido 44 (cinco más).

Los datos se incluyen en la memoria anual de la asociación, que este lunes ha hecho público el informe correspondiente al 2022. En él se indica que los centros sanitarios gallegos con más volumen total de denuncias son los hospitales de A Coruña, Santiago y Vigo, y por cuestiones relacionadas con la atención en los departamentos de urgencias, por la demora en la asistencia hospitalaria, y por la prestación de servicios en traumatología y en ginecología y obstetricia.

En cuanto a las listas de espera, el informe del Defensor del Paciente marca una demora de 75 días para someterse a una intervención quirúrgica en Galicia, y señala que el año pasado hubo una lista de espera de unos 46.553 pacientes. «Tanto el número como la tasa vuelven a subir, con 6.237 pacientes y 5 jornadas más respectivamente, pese a que Galicia es la comunidad con menos demora», indican, precisando que los servicios «más agarrotados» son traumatología, cirugía pediátrica, y neurocirugía.

La asociación es crítica con la situación de la sanidad gallega. Estima que «rivaliza con la madrileña», en el peor sentido, ya que «al igual que en la Comunidad de Madrid, varios PAC han estado funcionando sin médico, solamente con enfermeras». En esa línea, censura la «monumental escasez de recursos humanos» que «tensa cada vez más las costuras del sistema gallego de salud», y centra críticas en la necesidad de unos servicios de atención primaria «dignos» y una asistencia hospitalaria «sin unos servicios de urgencias desbordados». 

Estima, además, que «los responsables políticos están orquestando un modelo sanitario low cost, tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible», beneficiando al sector privado. Y advierte que «zanjar» las listas de espera «no pasa por aumentar el desvío de pacientes a centros privados, sino por un plan urgente que incremente la actividad en los centros públicos y así solventar la parálisis parcial que sufren algunas especialidades».

Más de 13.600 denuncias en toda España

A nivel estatal, la asociación Defensor del Paciente recibió en el 2022 un total de 13.611 denuncias en toda España (455 más que el año anterior), de las que 699 se relacionaron con la muerte de pacientes (71 más).

La comunidad con más número de denuncias fue Madrid (3.495, con 175 con resultado de muerte), seguida de Andalucía (2.621 casos, 91 de ellos mortales), Cataluña (1.621 denuncias, 68 por muertes), Comunidad Valenciana (963 casos, 55 mortales), y Castilla y León (764 quejas, de las que 47 fueron por muertes).

La asociación ha aprovechado su memoria anual para pedir al Gobierno de España y a las autoridades sanitarias que se tomen medidas para garantizar el derecho a que las intervenciones quirúrgicas sean grabadas (lo estiman una «garantía indispensable» para los pacientes), y hacen una dura advertencia, al considerar que la sanidad pública española «va camino de la extinción», con huelgas por «precariedad laboral», listas de espera «insostenibles», atención primaria «abandonada desde hace años», urgencias «colapsadas», «déficit generalizado» de médicos especialistas, y «caos organizativo», entre otras críticas.