Casi mil incidencias desde que arrancó el temporal: la nieve cortó al tráfico la A-6 en Pedrafita, mientras el desborde de ríos obligó a rescatar con zódiacs a familias de Begonte

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La Voz de Galicia

El tramo gallego de la autovía ya reabrió. Esta mañana se cancelaron vuelos de primera hora de los aeropuertos de A Coruña y de Vigo. En Pontevedra se derrumbó un tramo de carretera. Hay trece ríos que superaron el nivel de desbordamiento. Más de mil alumnos no acudieron a clase por la nieve

17 ene 2023 . Actualizado a las 23:15 h.

Si el viento y la lluvia marcaron ayer la primera jornada del temporal que afecta a Galicia, la nieve se dejó notar en la de hoy. La DGT ha informado de que por este motivo hubo que cortar el tráfico en varios puntos de la A-6, incluido un tramo que discurre en suelo gallego. Se trataba del comprendido entre los kilómetros 419 y 438, es decir, la zona que discurre entre Pedrafita y Trabadelo, ya en León. Desde las tres de la tarde la circulación estuvo cerrada en ambos sentidos, al haber decretado la DGT el nivel negro de aviso por nevadas. Hacia las cinco se restableció el tráfico en el tramo gallego (del kilómetro 438 al 431), aunque se sigue requiriendo precaución.

La circulación ya se había visto condicionada por la nieve en este punto durante la mañana, y también se habían puesto en aviso amarillo varios puntos de la LU-633. En esta carretera, que une los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Sarria, se ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados y se recomienda el uso de cadenas.

El 112 también informó de que en Navia de Suarna un camión solicitó asistencia de los servicios de emergencias al no poder avanzar ni retroceder cuando circulaba por la LU-P-3501, a la altura del kilómetro 10, por la presencia de nieve.

La Xunta calcula que este martes no acudieron a clase más de un millar de alumnos en las zonas de montaña afectadas por la suspensión del transporte escolar. Siete centros de Lugo que suman unos 400 estudiantes decidieron ya no abrir sus puertas, y en el resto hubo alumnado que no acudió a clase, bien por la falta de transporte, bien por las condiciones meteorológicas.

Las borrascas que afectan a la comunidad han dejado ya casi un millar de incidencias en la comunidad. La provincia de A Coruña, sobre cuya costa pesa hoy una alerta roja por vientos de fuerza 8 y oleaje de seis a ocho metros, ha sido la más afectada, con 410 incidencias registradas por el 112 Galicia desde que en la medianoche del domingo al lunes arrancó el primer gran temporal del año. Sin embargo, la situación ha ido empeorando a lo largo del día en la provincia de Lugo, donde a la lluvia y al viento se ha sumado la nieve, alcanzando las 219 intervenciones. En Pontevedra, a las seis de la tarde ya sumaban 229 actuaciones de emergencias relacionadas con el mal tiempo. Ourense es, por el momento, el área menos afectada, con 58 incidentes.

El fuerte viento, que esta mañana ya dejó ráfagas por encima de los 175 kilómetros por hora en Manzaneda (se registraron 178,1 en la estación de Cabeza de Manzaneda pasadas las diez), ha afectado al tráfico aéreo. Según los datos de Aena, los vuelos con entrada y salida de los aeropuertos de Vigo y A Coruña de primera hora de esta mañana sufrieron incidencias en forma de cancelaciones. En concreto, Air Europa canceló dos llegadas desde Madrid, una prevista en Alvedro y otra en Peinador, ambas para las 7:50 de la mañana. Al no poder aterrizar estos aviones, se han cancelado también las salidas que debían hacer de vuelta a la capital española. Dada la situación meteorológica, no se descarta que más vuelos se vean afectados, por lo que se aconseja a los pasajeros comprobar regularmente la evolución de las incidencias con las aerolíneas correspondientes.

Una carretera hundida en Pontevedra y cortes de luz en varias localidades

Una de las incidencias más llamativas se produjo en Pontevedra, donde desde primera hora de la madrugada permanece cortada una carretera, la EP-0017, al hundirse un tramo de asfalto. De hecho, un vehículo que transitaba por el vial poco antes de la medianoche de ayer acabó volcado en el socavón. La conductora, una joven profesora, resultó herida leve.

El temporal provocó el derrumbe de una carretera en Campañó (Pontevedra)
El temporal provocó el derrumbe de una carretera en Campañó (Pontevedra) Ramón Leiro

El agua también se llevó un trozo de carretera en Ourol, concretamente en la zona de Bravos, donde la tubería que canaliza el agua de un habitualmente pequeño arroyo no resistió la presión y acabó por generar un hueco de unos cuatro metros en el vial. «A auga barreu todo; hai eucaliptos, pedras grandes... foi impresionante. Levou todo o recheo que se fixera na estrada. Non deixou nada; solo un buraco, unha focha enorme», comentaba el responsable de la agrupación de Protección Civil de Ourol, José Ramón Arís.

En Vieiros (Quiroga), una aldea de la Serra do Courel, lleva más de 15 horas sin luz ni calefacción y con un acceso cortado por un desprendimiento de tierras que se produjo el lunes. En el lugar viven dos familias con niños pequeños.

Fuentes de las compañías Naturgy y Begasa han confirmado que el temporal ha dejado incidencias puntuales en el suministro eléctrico en varios puntos de Galicia, ya que algunos tendidos han resultado dañados. Las zonas más afectadas han sido, apuntan, Boiro y Carballo, en la provincia de A Coruña, y O Barco de Valdeorras, en la de Ourense. Aseguran que son pocos los clientes sin luz y que se trabaja para arreglar lo antes posible cualquier incidencia, aunque las condiciones climatológicas pueden dificultar las operaciones en algunos casos.

Las caídas de árboles y ramas en las carreteras siguen siendo el incidente más repetido. En Mondariz Balneario provocaron que una persona resultase herida al salirse de la vía con su vehículo cuando trataba de esquivar varios árboles que obstaculizaban la circulación. Sucedió pasadas las 8.20 de la mañana, en la carretera EP-4402. Un poco después, hacia las 8.40, un tren que circulaba por la Pobra de San Xiao, en Lugo, arrolló un árbol que llegó a atravesar la cabina delantera del convoy. No se produjeron daños personales y tampoco se vio interferida la circulación ferroviaria.

En O Porriño, a las 13.41 horas se informó de un coche que chocó contra un árbol en la A-52 a su paso por Cans, que atravesaba la vía de lado a lado. La única ocupante resultó herida. Ya por la tarde, en Bergondo, fueron tres las personas a las que hubo que liberar del interior de un vehículo tras colisionar contra un árbol en la DP-0811, 202, en A Campiñá, en Lubre, en la entrada del pueblo. Pese a esto, los tres resultaron ilesos.

En el área de A Coruña se registraron hasta cuatro accidentes en 50 minutos que podrían estar relacionados con el temporal. En la AP-9 el granizo provocó dos salidas de vía a primera hora de la tarde y en Arteixo volcó un coche en una triple colisión. 

En Vigo, los bomberos tuvieron que hacer varias salidas esta madrugada por chapas desprendidas en tejados de varios edificios a causa de las fuertes ráfagas de viento, e incluso por una antena arrancada por el aire.

Cortada la N-VI en Begonte por el agua

Las fuertes y continuadas lluvias también siguen dando problemas. La N-VI ha tenido que ser cortada en el kilómetro 523, a la altura de Begonte, por un socavón y la acumulación de agua en él. Se interrumpió la circulación a primera hora de la mañana y a mediodía continuaba sin tráfico en ambos sentidos. En Guitiriz también se ha producido un corte a la altura del kilómetro 6 de la LU-P-2303, y el desborde del río Umia anegó parte de la EP-9511.

En municipio lucense de Begonte es uno de los que se está llevando la peor parte de este  temporal. Allí, un conductor tuvo que ser trasladado por el 061 a un centro sanitario, tras quedar su coche atrapado por el agua. Fue hacia las 9:40 cuando el 112 recibió el aviso de que en el kilómetro 525 de la N-VI había un vehículo que no podía avanzar, ya que el agua llegaba a la altura de las ventanillas. Un vecino ayudó a su ocupante a salir del coche, pero hubo que darle atención médica. También una mujer quedó atrapada en su coche cuando circulaba por la LU-P-3903, entre los kilómetros 1 y 2, por la crecida del río, aunque logró salir del automóvil por sus propios medios. Eso sí, ha habido que cerrar al tráfico un puente sobre dicha carretera, porque corre riesgo de derrumbarse.

Familias rescatadas con motos de agua

Además ha habido que rescatar a varias familias atrapadas en sus viviendas por el agua. En Riocaldo, por ejemplo, se sacó a tres personas, una de ellas menor de edad. El alcalde de la localidad, José Ulla, ha confirmado que al menos cuatro familias han tenido que ser auxiliadas con ayuda de motos de agua, aportadas por Protección Civil de Lugo y de Cervo, y que el agua ha llegado en algunas viviendas hasta el metro y medio de altura.

La provincia de Lugo está siendo especialmente afectada por los anegamientos de carreteras. Según informa el 112, en Cospeito la LU-P-1702 sufre inundaciones por la crecida del río a la altura del kilómetro 1, lo mismo que sucede en la parroquia de Árbore, en Vilalba, a la altura del kilómetro 2 de la LU-120.

Al viento y la lluvia se han sumado en esta jornada las nevadas en varias áreas de Galicia. De hecho, la Xunta suspendió el transporte escolar en zonas de Lugo y Ourense. La suspensión se mantendrá de cara a mañana miércoles en estas zonas (las montañas de Lugo y Ourense y el sur de la provincia ourensana). En el resto de localidades y comarcas el transporte escolar funcionará mañana miércoles.

La cara negativa, muchos escolares se quedaron sin clase tras la suspensión del transporte escolar en concellos ourensanos como O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Xunqueira de Espadanedo, Verín y A Rúa de Valdeorras. A ellos se sumarán mañana municipios del sur de la provincia. La problemática se repite también en localidades de la montaña lucense.

Desde la delegación de La Voz en Ourense informan de que hoy amaneció cubierta de un manto blanco Pena Trevinca, pero también Cabeza de Manzaneda, donde la estación de esquí vuelve a tener una importante capa de nieve, como la que ya se pudo ver el domingo, y que borró la lluvia de ayer lunes.

En otras zonas de Galicia, la nieve no hizo acto de presencia hasta bien avanzada la jornada, y con menos intensidad de la esperada. En Melide, por ejemplo, no empezaron a caer los primeros copos hasta última hora de la tarde, tras una jornada en la que las precipitaciones se manifestaron, en un par de ocasiones, en forma de granizo. Al caer la noche la nieve no había sido suficiente para cubrir la localidad coruñesa del manto blanco que anunciaban las previsiones meteorológicas para el interior de Galicia, y que aguardaban los vecinos para inmortalizar la más invernal de las estampas.

Trece ríos en alerta

Las intensas precipitaciones de los últimos días se siguen dejando notar en los ríos gallegos. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior tiene activo el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal) en varios puntos de la comunidad. Según la ultima actualización del 112, trece son los cursos en alerta: el Ouro, a su paso por Foz; el Covo, en Cervo: el Mera, en Ortigueira; Eume-Ribeira en As Pontes; el Mandeo, tanto en Aranga como en Betanzos); el Mendo, también en Betanzos; el Tambre, a su paso por Oroso; el Lérez, en Pontevedra; el Ladra, al atravesar Vilalba, Begonte y Guitiriz; el Miño, en Lugo y Ourense; el Avia, en Ribadavia; el Arnoia, en la localidad del mismo nombre; y el Sil, cuando cruza el Barco de Valdeorras. Todos ellos han superado ya sus niveles de desbordamiento.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, se han superado los umbrales establecidos y estos cursos vienen presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que podrían llegar a darse desbordamientos puntuales. La lista podría seguir creciendo.

En la Costa da Morte ya son varios los cursos que han rebasado su cauce habitual, y el fuerte viento ha mantenido a la flota amarrada a puerto.

Un lunes complicado

Las complicaciones de este martes se suman al reguero de problemas que el temporal dejó el lunes. En Vilamartín de Valdeorraslos vecinos de las aldeas de San Vicente de Leira y de Robledo quedaron ayer incomunicados, al desplomarse parte del puente que salva el río, muy crecido por las lluvias de los últimos días, que al rebosar terminó por echar abajo un lateral de la estructura. Ya en O Castro de Valdeorras se derrumbó parte de una vivienda deshabitada hacia las 19.40, por lo que hubo que desalojar a los residentes en el inmueble de al lado.

El pueblo de Veiga, en el municipio de Outeiro de Rei, se quedó sin luz algo antes de las nueve de la noche. Y en Vieiros (Quiroga), cayó un muro de contención, sin provocar daños personales.

En Folgoso do Courel las lluvias de récord dejaron problemas en las carreteras. De hecho, el tramo provisional de la LU-651 sufrió un derrumbe a media tarde del lunes, pero sigue abierto al tráfico. «Levo moito tempo vindo ao Courel e nunca vira tanta auga correndo por esta estrada», declaraba un conductor sorprendido que circulaba por este vial.

En Ferrol, el aire tumbó un árbol de 14 metros junto a un parque infantil. Además, se desplomaron dos edificios deteriorados de la zona de Esteiro. También volaron algunas chapas del recinto ferial. En el resto de la comarca, también hubo problemas, como el provocado por un árbol que cortó el tráfico en Moeche, a la altura de la gasolinera.

Edificio de la calle San Carlos, en el barrio de Esteiro, que se desplomó al mediodía de este lunes.
Edificio de la calle San Carlos, en el barrio de Esteiro, que se desplomó al mediodía de este lunes. CESAR TOIMIL

También en Oleiros el fuerte viento tumbó un pino de grandes dimensiones que ya estaba inclinado y que ahora está en el suelo.

Ante los avisos de las autoridades meteorológicas, los concellos han ido tomando precauciones. En A Coruña, por ejemplo, se cerraron parques y playas, y ayer tuvo que cancelarse una ofrenda floral para conmemorar el 214 aniversario de la Batalla de Elviña que iba a celebrarse en los jardines de San Carlos. También Arteixo tiene cerrado el paso a las zonas de recreo arboladas y a las infantiles.

En la Costa da Morte la jornada también fue complicada, con los tres principales ríos de la zona, O Castro, Grande y Anllóns, a punto de desbordarse en varios tramos, incluso al paso de este último por el casco urbano de Carballo. Las rachas de viento rozaron los cien kilómetros por hora en Vimianzo, y en puntos como Zas cayeron más de 60 litros de lluvia por metro cuadrado en apenas doce horas, por lo que hubo importantes dificultades en el tráfico rodado.

Desde el servicio de emergencias gallego piden extremar las precauciones ante los avisos por las malas condiciones de tiempo activados para las próximas horas.

Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones de La Voz de Galicia