El paro de los letrados de Justicia mantiene bloqueados 5.000 millones en los juzgados gallegos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Letrados judiciales colgaron este miércoles las togas en los juzgados de Ourense.
Letrados judiciales colgaron este miércoles las togas en los juzgados de Ourense. Santi M. Amil

Es dinero consignado para fianzas, indemnizaciones, multas o pensiones, que no está siendo tramitado por los huelguistas

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero por los letrados de la Administración de Justicia (antes llamados secretarios judiciales) está causando estragos en la actividad de juzgados y tribunales. En la primera semana de paro, en Galicia ya se han suspendido más de tres mil actuaciones judiciales. Se han aplazado juicios, comparecencias, declaraciones, audiencias y conciliaciones, además de otros procedimientos como lanzamientos, desalojos e incluso bodas, debido a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Estos funcionarios tienen a su cargo la dirección funcional y la organización de la oficina judicial, y entre sus atribuciones también se encuentra la gestión del dinero que tiene consignado cada juzgado para los distintos procedimientos judiciales. En Galicia, los LAJ calculan que a consecuencia de la huelga hay 5.000 millones de euros que están paralizados en las cuentas bancarias y que corresponden a fianzas, indemnizaciones, pensiones, multas y otros depósitos. Los huelguistas aseguran que no se está realizando ningún pago de fondos relativos a actuaciones judiciales, lo que ha hecho que en los cinco primeros días de paro el saldo de las cuentas de los juzgados gallegos aumentase en 500 millones de euros.

Los principales perjudicados por esta huelga son los ciudadanos, que ven suspendidos sus asuntos judiciales, en muchos casos con graves consecuencias económicas. Juan Yáñez, letrado de Justicia en Vigo que actúa como portavoz estatal del comité de huelga, reconoce que el bloqueo de los fondos de los juzgados impide el envío de dinero de indemnizaciones a víctimas de delitos y también paraliza el pago de pensiones en divorcios en los que una parte ha sido condenada por no pagar la pensión, informa E. V. Pita desde la Redacción de La Voz en Vigo. Ahora, el infractor deposita el dinero en el juzgado, pero los letrados de Justicia en huelga no tramitan el pago ni embargan las cuentas de las personas condenadas.

Este viernes, los LAJ se reunirán con el director xeral de Xustiza de la Xunta, José Tronchoni, y después se concentrarán en el Obradoiro. Ya se han reunido con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz Castroverde; con el fiscal superior, Fernando Suanzes, así como con los colectivos de abogados, procuradores y graduados sociales, que son los operadores jurídicos directamente afectados por esta huelga, para la que no se vislumbra un final próximo ya que las negociaciones con el Ministerio de Justicia no van por buen camino.

De 39.000 a 60.000 euros

Ayer mismo, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, acusó en Vitoria a los letrados de Justicia de convocar una huelga «política» que perjudica a los ciudadanos. Rodríguez desveló los salarios de estos funcionarios, «que oscilan entre 39.011 y 60.826 euros», y señaló que el año pasado se les aplicó un incremento de 206 euros al mes, «sin contar la productividad, los complementos y las sustituciones». Aseguró que un LAJ «cobra entre un 60 y un 83 % de lo que cobra un juez o un fiscal», todo ello pese a que «nunca van a ser jueces y fiscales», dado que «han optado por una oposición que era de letrado de la Administración de Justicia».