Formoso también dirige sus críticas al Gobierno central y pide pasar «das palabras aos feitos» en A Mariña

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Valentín González Formoso, junto a alcaldes de A Mariña, este martes en Foz.
Valentín González Formoso, junto a alcaldes de A Mariña, este martes en Foz. PEPA LOSADA

El líder de los socialistas gallegos exige al Mitma la autovía en la comarca y extiende la protesta a la Xunta por la demora en la construcción del vial Costa Norte entre Ferrol y Viveiro

07 feb 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Al alcalde Valentín González Formoso no le importaba quien gobernase en Madrid para defender As Pontes. Se manifestó contra el decreto al carbón que impulsaba el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Ejecutivo. Tampoco quien lo hiciese en Galicia, cuestionando el concurso eólico del bipartito. Lideró la marcha contra el cierre de la central térmica de su localidad y por una transición justa, en la que también estaba el entonces portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, y más diputados de su grupo. El secretario xeral Valentín González Formoso quiso hoy demostrar que este cargo no es bifronte a su faceta como regidor, dirigiendo sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez para reivindicar los intereses locales de A Mariña.

Más que al presidente socialista, apuntó hacia el Ministerio de Transportes (Mitma) y, en concreto, aunque sin llegar a mencionarla, a la lucense Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes. Desde Foz, junto a regidores de la comarca, exigió al Gobierno que «pase das palabras aos feitos» con la construcción de la autovía que debería unir A Mariña. Explican desde el entorno del líder del PSdeG que esta es una reivindicación «constante» de los alcaldes de la zona, pero que topa con el silencio del Mitma.

Las declaraciones de Formoso consolidan ahora esa reclamación de los regidores, que extendió también a la Xunta por la demora en la conexión entre Viveiro y Ferrol por la vía de alta capacidad (VAC) Costa Norte, proyectada hace dos décadas y de la que solo se han construido 16 kilómetros en dos tramos distintos. Acusó así al Gobierno gallego de «facer un escapismo absoluto» con A Mariña durante los últimos años.

En Foz conoció de primera mano los problemas generados en las comunicaciones de la comarca por el derrumbamiento que se produjo en la N-642, además de interesarse por la situación de otras carreteras. Allí, subrayó el «compromiso» de los socialistas con A Mariña y exigió «tanto a Madrid como á Xunta que pasen das palabras aos feitos» en sus respectivos deberes con la zona. Valentín González Formoso recordó que el Mitma tiene pendiente la ejecución de la autovía A-74, mientras que la Xunta debe finalizar la construcción de la VAC Costa Norte.

«Os veciños e veciñas están fartos de quilómetros de papeis en forma de planos e nin un só centímetro executado», lamentó, por lo que cree «urxente que ambos Gobernos se poñan a traballar xa na final construción destas infraestruturas». Formoso también consideró que la Xunta «enganou» a los habitantes de la zona con el proyecto de Altri para construir una fábrica de fibras textiles, porque tras prometer que se asentaría en la comarca, finalmente la proyecto en Palas de Rei, localidad gobernada por el Partido Popular. «Será un dos actos que máis castigará ao PP nesta terra», pronosticó.

También apuntó a la «actitude irresponsable» respecto a la planta de Alcoa, al entender que la Xunta inició una «guerra contra a empresa» que «pon en perigo» los puestos de trabajo: «Parecen alegrarse cando está en risco o sustento de tantas familias».