La subida del PP y el freno del BNG aprietan la pelea municipal en Galicia ante un PSOE que resiste

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Abel Caballero, alcalde de Vigo; Inés Rey, regidora en A Coruña; Lara Méndez, de Lugo; Xosé Sánchez Bugallo, de Santiago; Gonzalo Pérez Jácome, de Ourense; Ángel Mato, de Ferrol; y Miguel Anxo Fernández Lores, de Pontevedra
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Abel Caballero, alcalde de Vigo; Inés Rey, regidora en A Coruña; Lara Méndez, de Lugo; Xosé Sánchez Bugallo, de Santiago; Gonzalo Pérez Jácome, de Ourense; Ángel Mato, de Ferrol; y Miguel Anxo Fernández Lores, de Pontevedra

Encuesta de Sondaxe para las elecciones del 28M | Caballero repite como alcalde mejor valorado, y Jácome como el regidor con la peor calificación

12 feb 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

El último  barómetro de Sondaxe, elaborado entre los días 1 y 9 de este mes en las siete ciudades, marca tres tendencias cuando quedan poco más de 100 días para las elecciones municipales: el alza del PP en la siete ciudades se mantiene; el BNG mejora sobre el 2019, pero baja respecto a las últimas encuestas; y el PSOE aguanta, aunque de forma desigual según el territorio. Comparando con las encuestas realizadas en diciembre y mayo del 2022, los populares registran su mayor subida en Santiago, siete puntos más de estimación de voto y tres ediles sobre lo apuntado en mayo del 2022. También crecen en Vigo y A Coruña, dos puntos de estimación de voto sobre el año pasado. El repunte es generalizado en el resto de las urbes, salvo en Ferrol, donde se estancan, si bien con cifras altas: 44,9 %.

El análisis también indica que el PSdeG-PSOE aguanta, y tiene una curva ligeramente ascendente en A Coruña, Santiago y Ourense, donde han recuperado al exalcalde Francisco Rodríguez. En Vigo, donde son hegemónicos (más del 64 % de apoyo), afrontan el riesgo de la abstención ante una victoria que se da por segura.

La tendencia al alza del BNG se ha interrumpido, atendiendo a los últimos estudios de Sondaxe, aunque mejoran sobre las municipales del 2019. Su estimación de voto ha bajado en todas las ciudades desde diciembre, con la única excepción de Vigo, donde ganan unas décimas. Las mayores bajadas se dan en Santiago y Ourense, donde ceden dos puntos.

La otra tendencia general es la desaparición de Ciudadanos en todas las ciudades. En el 2019 logró representación en cuatro urbes, y en buena medida el crecimiento del PP obedece a esa dinámica. Nuevamente Vox se queda fuera de los consistorios.

En cuanto a la valoración de los líderes, el único político con un grado de conocimiento superior al 50 % que obtiene una puntuación mejor que la de diciembre es el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, con un 7,37.

Los ciudadanos aprueban también al regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), con un 5,51. También a las alcaldesas socialistas de A Coruña y Lugo, Inés Rey y Lara Méndez. Suspenden los de Ferrol y Santiago. La peor nota se la lleva, nuevamente, Gonzalo Jácome en Ourense con un 3,9.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Ciudades de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población empadronada en cada ciudad de 18 o más años. Muestra: 400 entrevistas en cada ciudad. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de +/- 5%. Fecha del trabajo de campo: Del 1 al 9 de febrero del 2023. Realización: Instituto Sondaxe.