El comité de huelga de los letrados de Justicia pide a la ministra que se siente a la mesa de negociación
GALICIA
Insiste en solicitar a los profesionales que paguen pensiones y celebren bodas y que avisen de las suspensiones de juicios
20 feb 2023 . Actualizado a las 12:33 h.La previsión de que la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se alargue tras la fallida reunión con el ministerio ha llevado al comité de huelga a tomar una decisión sobre algunos de los servicios más afectados por el paro. En concreto, los representantes de las tres principales asociaciones de este Cuerpo Jurídico Superior han instado a sus colegas a expedir el pago de pensiones alimenticias a menores y celebrar bodas civiles.
Conscientes de los perjuicios causados a los ciudadanos y demás operadores por unos servicios mínimos «abusivos» y un catálogo de cometidos esenciales «claramente deficitario», el comité ha expresado su compromiso en causar el menor perjuicio con la vista puesta en las próximas jornadas de paro indefinido.
Además, ha recomendado a los letrados judiciales que trabajen para «intentar en la medida de lo posible avisar de las previsibles suspensiones de vistas y juicios a los profesionales (abogados y procuradores) con el fin de evitar desplazamientos innecesarios».
Y es que los 18 días ya de paro están dejando cifras «desoladoras» en el funcionamiento de los juzgados de todo el país, con unos 152.000 vistas y juicios suspendidos, unas 130.000 demandas paralizadas y, según el Consejo General del Poder Judicial, alrededor de 1.286 millones de euros congelados en la cuenta de consignaciones judiciales (pagos de multas o pensiones).
En un comunicado de ayer, el comité de huelga calificó de «frustrante y desagradable» la reunión del pasado jueves con los representantes del ministerio (se alargó 15 horas hasta la mañana del viernes) por la «irresponsabilidad» del secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez, y del secretario general Manuel Olmedo. Por este motivo, reclamaron que sea la ministra Pilar Llop quien se siente en la mesa de negociación para buscar un «diálogo constructivo». La principal reivindicación son las mejoras salariales de estos funcionarios de élite (unos 4.300 en plantilla) hasta alcanzar el 85% del sueldo de los jueces y magistrados de sus respectivos órganos judiciales.