Los letrados judiciales temen que el ministerio los haya citado sin interés en negociar un acuerdo

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los letrados judiciales en huelga protestaron este miércoles ante la Delegación del Gobierno.
Los letrados judiciales en huelga protestaron este miércoles ante la Delegación del Gobierno. CESAR QUIAN

El secretario de Estado de Justicia volvió a decir que son unos «privilegiados» y que espera que pongan fin a la huelga

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que están en huelga desde el 24 de enero, temen que la reunión de este viernes a la que han sido convocados por el Ministerio de Justicia sea «meramente dilatoria», es decir, sin interés en negociar para llegar a un acuerdo. Por eso, piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ordene lo oportuno» para resolver «el problema «más grave padecido por la Administración de Justicia en España». Los LAJ lamentan el tiempo perdido hasta que se celebre la reunión, porque «cada día que pasa sin resolver el conflicto son 10.000 juicios más los que se suspenden».

Los letrados también critican que la reunión de mañana tenga un tiempo limitado de una hora y media, ya que el horario fijado por el Ministerio de Justicia para la reunión es de 10.30 a 12 horas. El comité de huelga ve ese tiempo «insuficiente para resolver un conflicto tan encallado». En cualquier caso, los letrados acuden a la cita con la voluntad «expresa y sincera» de alcanzar un acuerdo y de acercar posturas para recuperar la normalidad en los juzgados y tribunales.

La de mañana es la segunda reunión entre el ministerio y los letrados desde que comenzó la huelga. El primer encuentro se celebró la pasada semana y duró 15 horas, pero en esa cita no se llegó a negociar nada. Juan José Yáñez, portavoz del comité de huelga, explicó ayer que acuden a la convocatoria «dispuestos a hablar el tiempo que sea necesario, toda la tarde, toda la noche. Lo hemos demostrado. Todo el fin de semana si es necesario». Yáñez, que es letrado judicial en Vigo, recordó que están de huelga porque se sienten engañados, «por lo menos tres veces». Asegura que la primera vez fue en el 2009: «Cuando se nos dijo que íbamos a asumir muchas funciones y que se nos pagaría esa responsabilidad. Las funciones llegaron y se ampliaron. Lo que no llegaba era la adecuación. Seguíamos igual. Nadie tenía la intención de adecuarnos».

Los letrados en huelga han sido convocados por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo. En la anterior reunión el interlocutor fue el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, que ayer mismo, en una visita a Gijón, volvió a pedir a los letrados que pongan fin a una huelga de «privilegiados», informa Efe. «Espero y me gustaría que entraran en la sensatez y se suspendiera definitivamente esta huelga», dijo Rodríguez, que advirtió que este paro «daña a los ciudadanos, a la imagen de la Justicia y a los operadores jurídicos».