El sindicato médico CESM llama a los facultativos del Sergas a una huelga indefinida a partir del 11 de abril
GALICIA
Piden revertir la «lamentable» situación de la sanidad gallega y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios
01 mar 2023 . Actualizado a las 15:12 h.La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha hecho un llamamiento a todos los facultativos del Sergas para que secunden una huelga convocada desde las 00.00 horas del 11 de abril, con el objetivo de «revertir la lamentable situación que atraviesa la Sanidad Pública en Galicia desde hace una década».
El paro se extendería a todas las áreas sanitarias, tanto en atención primaria como hospitalaria, además de al servicio del 061, y tendría carácter indefinido, hasta que la Xunta «dé una respuesta satisfactoria a las demandas de los profesionales».
Entre ellas, el sindicato ve «irrenunciable» la jornada de 35 horas para todo el personal del Sergas, que se generalice el complemento específico («igual trabajo, igual remuneración», preconizan), y que se aumente el precio de la hora de guardia con presencia física, incluido a los mir. También reclaman que se declaren los días 24 y 31 de diciembre no laborables para el personal sanitario, y que se creen y cubran todas las vacantes incluidas en las ofertas públicas de empleo y los concursos de traslados.
Además, la central sindical reclama que en atención primaria se implanten agendas cerradas con un máximo 25/30 pacientes, y un tiempo de atención que no baje de 10 minutos por cada uno en el caso de los médicos de familia y los pediatras de primaria, «restringiendo la telemedicina a los casos indicados por el facultativo, y retirando el Xide -el programa que permite que los administrativos de centros de salud clasifiquen y deriven a los pacientes al profesional adecuado y en función de su urgencia-». Piden también una mejor coordinación con atención hospitalaria y el fin de las tareas burocráticas.
En cuanto a la atención en hospitales, destacan la necesidad de regular las guardias localizadas y la actualización del precio de los módulos de atención continuada, así como una catalogación «clara» de los puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales «con reconocimiento curricular y retributivo».
El sindicato O'Mega ya tanteó una huelga y la descartó
CESM no es el único sindicato que ha pensado en la huelga como medida de presión para mejorar las condiciones de los sanitarios y de la sanidad gallega. La organización O'Mega ya celebró a principios de año asambleas en los distintos hospitales gallegos para decidir si convocaba un paro.
Finalmente, se descartó esta medida de presión, porque aunque los participantes en las asambleas estaban votaron mayoritariamente a favor del paro, la participación en las mismas no fue suficientemente «significativa». «Pretendemos que la huelga sea eficaz, no un canto al sol», indicó el secretario general del sindicato, Manuel Rodríguez.