Filipinas celebra la primera vista por el asesinato del empresario gallego
01 mar 2023 . Actualizado a las 17:02 h.Es la primera citación que se celebra en Filipinas del caso Diego Bello. Como estaba previsto, este miércoles, a las 07.00 horas española, las 14.00 de la tarde en Filipinas, se ha celebrado la vista consistente en la lectura de cargos a los acusados, presentes por videoconferencia desde la prisión. Tras dicha lectura, los tres policías se han declarado inocentes. «Era lo esperado», manifiesta el letrado Guillermo Mosquera, el abogado de la familia de Diego Bello, que también destaca que la moción de los agentes para la desestimación de los cargos fue denegada. «Iban esposados y estaban algo nerviosos, especialmente, el capitán Vicente Panuelos», desliza Mosquera.
«Ahora entramos en la fase pretrial, es decir, la instrucción preliminar. En esta etapa, ambas partes, tanto la acusación como la defensa, acuerdan cuestiones comunes de los hechos controvertidos sobre los que versa el procedimiento. También se concretan las pruebas que se presentarán en el juicio y los testigos que van a acudir a la vista. Además, es en este momento procesal cuando se indicará la fecha del juicio», explica Mosquera, que también asistió a esta vista preliminar por videoconferencia desde Galicia.
Traslado del expediente
En esta sesión inaugural, hubo otra novedad. «El Tribunal de Instancia nos ha concedido nuestra petición de trasladar a la sede de Manila el expediente del caso», avanza Mosquera. Es una buena noticia ya que en la capital las comunicaciones son mejores y la justicia del país asiático cuenta con más medios que en Surigao, la isla donde vivía Diego y donde fue tiroteado. Ahora queda pendiente que, por parte del Tribunal Supremo Filipino, se determine qué corte será la asignada para el proceso judicial. «De esta forma, a su vez, queda pendiente la fase del pretrial, que será llevada a término cuando se asigne la corte correspondiente en Manila», detalla Mosquera.
Esto quiere decir que, aunque se estableció como fecha para la vista preliminar el próximo día 5 de mayo a las 14.00 horas (las 07.00 hora española), está pendiente que se confirme este día por la designación de la nueva corte en Manila.
Una vez realizada esta primera vista previa, comenzará el juicio, donde la acusación y la defensa presentarán las pruebas ante el tribunal. Tienen de margen los 30 días siguientes al pretrial. Es ahí cuando deberá comenzar el juicio, que se estima, si no hay cambios, para junio, tres años y medio después del asesinato de Diego Bello en enero del 2020. «Estamos esperanzados, pero somos cautelosos. Vamos dando pasos, lo que antes era imposible, un juicio por el asesinato de Diego, se está materializando», valora el abogado. Mosquera insiste en que van a estar vigilantes para que se un «juicio con contenido».