El Gobierno promete inversiones para aliviar el retraso del corredor atlántico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago GIJÓN

GALICIA

Foto de familia en Gijón durante el acto de presentación del Corredor Atlántico. En la imagen están el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, David Lucas, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el flamante comisionado para el citado corredor, José Antonio Sebastián
Foto de familia en Gijón durante el acto de presentación del Corredor Atlántico. En la imagen están el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, David Lucas, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el flamante comisionado para el citado corredor, José Antonio Sebastián J.L.Cereijido | EFE

El nuevo comisionado, José Antonio Sebastián, acompañado del secretario de Estado, David Lucas, subrayan en Gijón el «compromiso prioritario» del Ejecutivo central con el proyecto

06 mar 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

«Hay la misma apuesta por el corredor atlántico que por el mediterráneo, los dos se van a desarrollar en paralelo» ha dicho hoy lunes el flamante comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián, durante la presentación de los planes del Gobierno para esa infraestructura que se ha desarrollado en la Universidad Laboral de Gijón.

En el acto participaron también el presidente del principado de Asturias, Adrián Barbón; el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; otros cargos del Gobierno central, representantes de las 11 comunidades autónomas por las que pasa el corredor, incluyendo a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y los directivos de las asociaciones empresariales y del mundo de la logística de esas regiones.

La principal novedad del encuentro, además de ser la toma de posesión oficial de Sebastián, fue el anuncio de que el Gobierno prevé tener listo en octubre el plan director del corredor.

Así lo anunció David Lucas, quien subrayó, como Sebastián, que «es tan importante el corredor mediterráneo como el atlántico» e insistió en que ambos se desarrollarán en paralelo.

Los dos responsables del Gobierno central tiraron de presupuestos para demostrar esa afirmación. El comisionado detalló que en los presupuestos de este año hay más de 1.600 millones de euros para el corredor atlántico, una cifra similar a la del mediterráneo. La cantidad de los fondos europeos que se dedicará a ambas infraestructuras también será semejante y superará los 2.400 millones de euros.

Sebastián explicó además que la previsión total de inversión en el corredor desde el año 2003 era de 49.000 millones, de los que ya se han ejecutado 33.000.

David Lucas subrayó que la decisión de celebrar la presentación del comisionado en Asturias es un forma de demostrar el compromiso del Gobierno con la infraestructura y con las comunidades autónomas del noroeste: «No les quepa ninguna duda del compromiso prioritario que para este Gobierno significa el corredor atlántico», insistió, tras recordar que atraviesa comunidades en las que reside más del 60 % de la población española y que generan el mismo porcentaje de producto interior bruto.

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez puso en valor la alianza de las tres comunidades del noroeste -Galicia, Asturias y Castilla y León, plasmada en la reciente cumbre de Santiago- como clave para garantizar el desarrollo de la infraestructura. La conselleira instó al Gobierno a recuperar los cinco años de retraso que lleva el proyecto y a convocar una reunión monográfica con esas tres comunidades para garantizar los avances en el proyecto.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó la reunión de hoy como un «importante paso» para el futuro económico del noroeste, y recalcó que va a contar «con el mismo avance, misma aportación económica y misma inversión del fondo de recuperación que el corredor mediterráneo».