España y Portugal pedirán a la UE que el ferrocarril entre Vigo y Oporto se fije para el 2030

Brais Suárez
brais suárez OPORTO / LA VOZ

GALICIA

Rueda de prensa de António Costa y Pedro Sánchez tras la cumbre hispanolusa celebrada en Lanzarote
Rueda de prensa de António Costa y Pedro Sánchez tras la cumbre hispanolusa celebrada en Lanzarote Elvira Urquijo A. | EFE

La cumbre hispanolusa apenas da nuevos pasos sobre la conexión

15 mar 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre mantenida este miércoles en Lanzarote por los Gobiernos de España y Portugal, flotaba un aire de disculpa por que el encuentro tuviera lugar apenas cuatro meses después del celebrado en Viana do Castelo. Quedaba implícito que no cabía esperar mucho más que una continuación de la agenda de noviembre, y así fue. Insistir en el gasoducto H2MED para hidrógeno verde, continuar con el mecanismo de la excepción ibérica (que termina en mayo), mejorar la prestación de servicios transfronterizos y desarrollar las energías renovables. Si entonces se intercalaba la palabra innovación en cada frase, en esta ocasión fue la palabra cultura.

También, igual que entonces, las infraestructuras quedaron en un plano secundario. En concreto, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre el norte de Portugal y Galicia: «[Las partes] se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en la Red Transeuropea de Transportes, en especial el corredor atlántico», afirmaron. Lo que se tradujo en el compromiso de la ministra de transportes española, Raquel Sánchez, y su homólogo luso, João Galamba, a dirigirse por escrito a la Comisión Europea para que incluya el eje atlántico Vigo-Oporto entre sus prioridades de cara a 2030 y no a 2040, como se ha conocido recientemente. En ese sentido, pretenden dar un impulso a la conexión Lisboa- A Coruña —un servicio adjudicado a la privada Iryo— durante la presidencia española de la UE, en el segundo semestre del año. Recordaron, también, que este miércoles terminaba el plazo de presentación de ofertas para la licitación del contrato para la redacción y tramitación del estudio informativo de la salida sur de Vigo.

De momento, los dos lados del Miño deberán conformarse con el acuerdo para la rehabilitación y ampliación del puente internacional entre Salvaterra do Miño y Monção, presentada como una apuesta por la movilidad sostenible, ya que incluirá un carril bici y una senda peatonal.

Además, ambas partes mostraron su preocupación por la desigual distribución de la población y enfatizaron la importancia de atraer a distintos perfiles demográficos a la zona transfronteriza. En ese sentido, se comprometen a continuar con la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, en cuyo marco se reforzarán la promoción de la innovación territorial para una mayor diversificación económica, creación de empleo y captación de talento. Destaca, sobre todo, la promesa de afianzar el programa de prácticas universitarias y a la armonización de títulos de educación superior. Por último, se seguirá estimulando el programa de educación bilingüe e intercultural Escuelas de Frontera. Esta creciente conexión entre ambos países se extiende también a los ámbitos sanitario y turístico.