José Miñones, de alcalde de Ames a ministro de Sanidad en apenas dos años

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Miñones, en una entrevista para La Voz en su despacho de la Delegación del Gobierno, en A Coruña.
José Miñones, en una entrevista para La Voz en su despacho de la Delegación del Gobierno, en A Coruña. CESAR QUIAN

El hasta ahora delegado del Gobierno será nombrado este martes ministro del equipo de Pedro Sánchez

27 mar 2023 . Actualizado a las 23:48 h.

«Que sepas que confiamos en ti para ser delegado del Gobierno en Galicia». Marzo del 2021. La llamada de la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le cogió en la calle, volviendo a la alcaldía de Ames después de tomar un café. Desde ese momento, la vida cambió para José Miñones. Era su última etapa en la alcaldía y ya estaba pensando en el regreso a la facultad, a la investigación. Pero aquella llamada se cruzó en su camino. Como antes lo había hecho Pedro Sánchez cuando aquellos viajes por España para recuperar el mando en el PSOE. «Lo conocí cuando aún no era presidente, en aquel recorrido que hizo por toda España. Ames fue de los primeros sitios que visitó. Hacíamos unas jornadas sobre el socialismo en Galicia y él participó en ellas. Luego vino otra segunda vez».

Coincidió más veces con Sánchez, pero esta vez ya como delegado del Gobierno y como ponente sobre municipalismo en el congreso que el PSOE celebró en Valencia. Quizá la llamada de Sánchez para comunicarle que iba a ser ministro transcurrió de forma parecida a la de Carmen Calvo. Sin duda, con sorpresa, pues Miñones tenía ayer una agenda apretada que empezaba por la mañana en Poio y en Redondela y que, evidentemente, no cumplió porque tuvo que marcharse a Madrid. Su último acto público como delegado del Gobierno lo tuvo el sábado en Miño para comprobar las obras de un nuevo enlace con la AP-9.

Defensor del municipalismo, el próximo ministro de Sanidad ha sido en estos dos años el más firme apoyo de las políticas del Gobierno central «para hacerlas llegar a todos los rincones de Galicia», como decía en una reciente entrevista en La Voz. Al frente de la Delegación del Gobierno estuvo presente en el desembarco de prácticamente todos los ministros de Sánchez en los últimos meses. Miñones destacó siempre la labor del Ejecutivo socialista en la comunidad: «Hay un compromiso firme del Gobierno de Sánchez con Galicia, y creo que nunca tuvimos un presidente del Gobierno que se volcase tanto con Galicia».

Pese a lo que muchos puedan pensar, Miñones presenta un claro perfil político. Como delegado del Gobierno ha sido muy exigente y crítico con las políticas de la Xunta. Apostó siempre por el diálogo institucional, pero lamentó «la deslealtad» del Gobierno gallego, al que acusó de «usar solo una política de declaraciones». Y sobre la labor de los conselleiros se preguntaba: «¿Para qué quieren competencias si las que tienen no las asumen?».

El delegado del táper

Casado y con dos hijos, José Miñones es licenciado en Farmacia y doctor cum laude en Física Química por la Universidade de Santiago. Le gusta hacer ejercicio. «Soy un amante del deporte, pero no lo puedo practicar porque estoy fastidiado de una rodilla. Lo máximo que hago es ir al gimnasio y fortalecer la espalda». Al próximo ministro de Sanidad le encanta leer: «Me permite desconectar. Siempre leo algo antes de acostarme para liberar la mente». También presume de sus calcetines, siempre vistosos y con motivos variados. Procura elegirlos a juego con la corbata y en función de la agenda que va a tener ese día.

Lo que en cambio no le gusta es comer fuera. En sus primeros días al frente de la Delegación del Gobierno, sorprendió a sus colaboradores cuando lo vieron sacar un táper de brócoli «hecho en casa». «Procuro cuidarme todo lo que puedo», explicó.