Audasa gana 66 millones de euros por la AP-9 tras recuperar el tráfico previo a la pandemia

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Cabinas de peaje en uno de los accesos a Santiago por la AP-9 en una imagen de archivo.
Cabinas de peaje en uno de los accesos a Santiago por la AP-9 en una imagen de archivo. xoan a. soler

Ingresó 171 millones de euros en peajes en la Autopista del Atlántico, incluyendo 34,4 millones pagados por el Ministerio de Transportes por la bonificación en el trayecto de regreso

03 abr 2023 . Actualizado a las 11:59 h.

 Audasa, la sociedad concesionaria de la AP-9, se anotó el año pasado 66 millones de euros en beneficios, 16 más que en el 2021, gracias a un incremento del 14 % en sus ingresos por peajes en la Autopista del Atlántico, la que cruza Galicia entre Ferrol y Tui. Esos beneficios van directamente para Itínere, la sociedad dueña de Audasa, a su vez controlada por fondos extranjeros

Según la memoria que ha remitido a la CNMV, la AP-9 registró 24.561 vehículos por día, lo que supuso aumentar ligeramente las cifras de tráfico de 2019 tras dos años marcados por las restricciones de movilidad. Ese aumento de vehículos sobre el 2021 (fueron entonces 22.369), y la subida de peajes del 2,9 % explican el fuerte repunte en los ingresos por peajes. Con todo, esa intensidad media diaria de vehículos en el 2022 está aún algo por debajo del récord histórico en la vía, con 27.000 coches. 

Ese tráfico del año pasado no permite medir aún el impacto que tuvo una de las medidas de movilidad claves el pasado ejercicio: la gratuidad en los viajes de tren en el eje atlántico, entre A Coruña y Vigo. Entró en vigor en septiembre, y está aún por determinar si ha reducido el tránsito de coches por ese mismo eje. 

El grupo Itínere, el dueño de Audasa, destinó íntegramente los dividendos de la concesionaria gallega en el 2022 a reducir el endeudamiento derivado de la adquisición al Estado de la Empresa Nacional de Autopistas, privatizada en el 2003 por de 1.622 millones de euros. 

La empresa destaca que en la actualidad el 96 % de los pagos que se realizan son a través de sistemas automáticos (sin necesidad de personal), pese a lo cual, asegura, ha aumentado su plantilla un 1,7% hasta los 233 empleados. Los clientes de la AP-9 que abonaron el año pasado los peajes con dispositivos de telepeaje crecieron hasta ser casi el 70 % del total de viajes.

Junto a esto, Audasa incrementó en un 22 % la cifra que dedicó a bonificar a sus clientes -un 25 % en trayectos de ida y vuelta-, aportando 6,8 millones de euros en descuentos comerciales y que se suman a las bonificaciones aportadas por el Estado (Ministerio de Transportes), que llegaron a los 34 millones. Ese descuento es el que supone que el trayecto de regreso en el mismo día sea gratuito.