Operación retorno: Atascos puntuales en la salida de Galicia por la N-6, pero sin grandes retenciones

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

Alberto López

La localidad de Pedrafita recibió a miles de coches este domingo, en el que el tráfico fluyó con normalidad la mayor parte del día salvo en las horas punta

09 abr 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

Los conductores que salieron de Galicia por carretera este domingo evitaron las supuestas aglomeraciones que se vaticinaban para la operación retorno. Aunque sí hubo atascos puntuales en horas punta, la última jornada festiva de la Semana Santa transcurrió con casi total normalidad en la frontera entre la comunidad gallega y León. La localidad de Pedrafita, el primer núcleo gallego, vio pasar este domingo a miles de coches, pero no hubo ni rastro de retenciones importantes

Tras una semana de sol, terrazas y playa, muchos ciudadanos del resto de España que visitaron Galicia volvieron este 9 de abril a sus domicilios. Muchos eligieron la N-6 para salir de la comunidad. Las previsiones de la Dirección General de Tráfico temían unos grandes atascos que amenazaban con paralizar el tráfico, sobre todo en las horas puntas del día. Para fortuna de los propios turistas, esas retenciones masivas no existieron. 

Tráfico lento en horas punta

Solamente hubo momentos puntuales en los que sí se observaron retenciones. A media mañana y a última hora de la tarde fue cuando más coches salieron y entraron en Galicia, pero la circulación nunca llegó a estar parada. En esos tramos, la fluidez se ralentizó y los turismos circulaban en fila, más lento de lo normal. Algunos conductores tardaron unos 20 minutos en recorrer el tramo completo desde el inicio del desvío en Vega de Valcarce hasta el final, ya en Galicia. La mayor congestión se vio entre las 19.30 horas y las 21.30 horas, pero luego se diluyó al caer la noche.

Como siempre, el paso de los peatones en el centro de Pedrafita, por donde discurre la N-6, también es uno de los factores a tener en cuenta al hablar de la lentitud del tráfico.

A pesar de que en Comunidades Autónomas como Cataluña este lunes no es festivo, en muchos otros lugares sí lo es, como en Madrid. Por eso, las autoridades preveían muchos desplazamientos de ciudadanos de estas regiones en donde mañana ya es un día laborable.

El derrumbe del viaducto de la A-6 obligó a reformular la circulación

Y eso que Pedrafita es, desde hace unos meses, una yincana para los conductores. Desde que se desplomó el viaducto de O Castro en junio del 2022, la circulación en la frontera leonesa y gallega cambió completamente. El Ministerio de Transportes, al tiempo que trazaba un plan para reconstruir el puente caído (por donde discurre la A-6), se habilitaron diversos desvíos que requirieron realizar unas obras en tiempo récord.

En la actualidad, los camiones deben pasar por el núcleo local en ambos sentidos, tanto Madrid como A Coruña. Los turismos, sin embargo, pueden continuar por la A-6 en sentido Madrid utilizando el desvío construido hace unos meses. Deben cruzar el túnel de Pedrafita y, utilizando el llamado «rotador», volver a incorporarse a la Autovía del Noroeste —previo breve paso por la N-6— unos cientos de metros después, ya en la provincia de León. Para ello, usan el carril que antes era en sentido A Coruña.

Por lo tanto, los turismos que circulen en sentido ascendente deben pasar por Pedrafita obligatoriamente, ya que no pueden circular por el túnel. Esto hace que, cuando se junten varios vehículos pesados subiendo por la N-6 hacia Pedrafita, el tráfico se congestione algo más. 

Incidentes recientes

Sin embargo, el tráfico no ha sido el motivo que ha dado más dolores de cabeza a los conductores que han pasado por Pedrafita últimamente. Y es que, en el último mes, tres incidentes obligaron a cortar la A-6 o la N-6 en esa localidad y a redirigir un tráfico ya desviado de por sí.

Hace apenas unos días, un grave accidente sucedido justamente a la salida del túnel de Pedrafita obligó a evacuar a los dos ocupantes de un turismo que chocó contra la cuneta del lado izquierdo. Esto supuso que la A-6 quedase durante casi 24 horas cortada en ese punto y que todos los turismos tuviesen que pasar por el núcleo local para bajar hacia Madrid.

Una semana antes fue la avería de un camión en pleno centro del municipio la que obligó también a desviar el tráfico. En esa ocasión, el tráfico tuvo que circular por la A-6 en un sentido y por las calles de Pedrafita en el otro. 

También, hace escasas dos semanas, el accidente de un vehículo de transporte que quedó colgando en la rampa de bajada de Pedrafita hacia Vega de Valcarce, ya en León, obligó a cortar parcialmente la circulación en la N-6. Ese desvío fue más problemático, ya que los vehículos tuvieron que circular por la N-006A, la nacional antigua, durante un viernes (el día de más tráfico de la semana) y con lluvia. Un carril estuvo cortado durante casi 24 horas.