Los gallegos llegados del exterior pueden solicitar desde este martes las ayudas extraordinarias para gastos de retorno

La Voz

GALICIA

Gallegos residentes en Salvador de Bahía asisten a una charla del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, sobre los programas de apoyo al retorno de la Xunta
Gallegos residentes en Salvador de Bahía asisten a una charla del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, sobre los programas de apoyo al retorno de la Xunta

Con un máximo de 6.000 euros, van dirigidas a retornados con bajos recursos económicos; son una de las líneas de apoyo incluidas en la Estratexia Galicia Retorna, que busca promover el regreso de 30.000 personas en cuatro años

10 abr 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

El Diario Oficial de Galicia de este lunes convoca las ayudas extraordinarias de este 2023 para emigrantes gallegos que hayan retornado a la comunidad a partir del 1 de enero del 2021. Destinadas a apoyar a los retornados en los gastos excepcionales derivados de asentarse en Galicia, estas subvenciones pueden alcanzar un máximo de 6.000 euros por unidad familiar. El plazo para solicitarlas estará abierto desde este martes 11 de abril y hasta el 29 de septiembre, salvo que se agote antes el presupuesto total de 1,7 millones de euros asignado a esta iniciativa.

Estas ayudas van destinadas a personas y familias que carezcan de recursos económicos suficientes (es decir, que sus ingresos divididos entre el número de miembros de la unidad familiar no superen el Iprem mensual). Podrán solicitarlas personas nacidas en Galicia, y también parejas o descendientes de gallegos, que se hayan asentado en la comunidad en el 2021, el 2022 o el 2023, y hayan estado al menos dos años en el extranjero antes de volver. Deben tener nacionalidad española ya antes de retornar y estar empadronados y residiendo en un concello gallego.

El importe de la subvención se fija en función de una puntuación, que tiene en cuenta cuestiones como los ingresos, la edad, el número de miembros de la unidad familiar, si hay alguna discapacidad o dependencia... Por ejemplo, la ayuda aumenta según el número de hijos o si se reside en un concello rural. El importe máximo que puede alcanzar son 6.000 euros. Es compatible con otras subvenciones. 

Al no haber concurrencia competitiva, las ayudas se otorgarán en función de la fecha de presentación de la solicitud, hasta agotarse el presupuesto, que podría ser ampliado si la Xunta lo estima oportuno.

Según datos de la Secretaría Xeral de Emigración, en los últimos cinco años los beneficiarios procedieron, sobre todo, de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. La mayoría de ellos fueron hijos de nacidos en Galicia, aunque apuntan que está aumentando el retorno de nietos de gallegos.

Ayudas al emprendimiento

Próximamente está previsto que se convoquen otras ayudas para retornados, en este caso dirigidas a facilitar la iniciativa empresarial, ayudándoles a poner en marcha un negocio por cuenta propia.

Esta línea de ayudas al retorno emprendedor está dotada con un millón de euros para este año. Las subvenciones tendrán un importe de 6.000 euros, que se incrementan en otros mil si la beneficiaria es mujer, y en otros tres mil si quien recibe la ayuda reside en un concello rural, por lo que la cuantía máxima puede alcanzar los 10.000 euros.

Este programa de apoyo público tiene un objetivo de atraer población, pero también talento con el que enriquecer el tejido empresarial gallego. Según los datos de las ayudas concedidas en los últimos años, los principales países de procedencia de los beneficiarios fueron Venezuela, Reino Unido, Suiza, Brasil y México, con una edad media de los emprendedores de 41,2 años. Además, el 77 % contaban con experiencia en el sector en el que han emprendido una vez en Galicia, y más de la mitad, el 52,1 %, eran gallegos que habían nacido en la comunidad y que luego emigraron.

Estratexia Galicia Retorna: 450 millones para atraer a 30.000 gallegos del exterior en cuatro años

El Ejecutivo gallego aprobó el pasado diciembre el segundo plan para favorecer el regreso de los gallegos y descendientes de gallegos que viven en otros países. Dotada con 450 millones de euros, la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 aspira a lograr el retorno de 30.000 personas en cuatro años. El plan anterior favoreció la vuelta de unas 28.000. La Xunta calcula que hay más de medio millón de gallegos residiendo en el extranjero.

La estrategia aspira a hacer Galicia atractiva para el retorno de esas personas, con iniciativas que inciden en el campo del empleo, de la vivienda o la formación, entre otros. Así, incluye un centenar de propuesta agrupadas en cuatro áreas: laboral, educativa, social, y de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control.

Se buscará, por ejemplo, facilitar su integración en el mercado de trabajo gallego, pero también facilitar el autoempleo, con ayudas económicas al emprendimiento, pero también con programas de asesoramiento, mentorización y apoyo. Además, se promoverán iniciativas de formación continua, sobre todo vinculadas a habilidades que se demandan en el mercado de trabajo gallego.

Otra iniciativa importante son las becas para cursar másteres universitarios en las universidades gallegas, que buscan captar talento entre los gallegos de la diáspora.

La estrategia también prevé que los retornados tengan acceso a las líneas de ayuda al alquiler, la rehabilitación o la compra de inmuebles, facilitando así el acceso a la vivienda. Y se potenciará el asesoramiento y apoyo a los retornados y a sus familias, impulsando las plataformas de información sobre el regreso a Galicia, y también las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento del retorno que están activas en las principales ciudades de la comunidad.