El Máster en Produción Xornalística e Audiovisual, mención de excelencia de la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En primera fila, los coordinadores de los másteres que obtuvieron la mención de excelencia y detrás el conselleiro de Educación, los tres rectores gallegos y el secretario xeral de Universidades
En primera fila, los coordinadores de los másteres que obtuvieron la mención de excelencia y detrás el conselleiro de Educación, los tres rectores gallegos y el secretario xeral de Universidades PACO RODRÍGUEZ

Román Rodríguez: «O perfil destes másteres é un marchamo de calidade»

11 abr 2023 . Actualizado a las 10:10 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, entregó este lunes el reconocimiento de Máster de Excelencia al Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), un título oficial de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega. Lo hizo en un acto celebrado en la Cidade da Cultura en el que también recibieron esta mención el Máster en Matemática Industrial, coordinado por la USC con la UDC, la Universidade de Vigo, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid; y el de Computación de Altas Prestacións, de la UDC y la USC.

María José Arrojo, coordinadora del MPXA, recordó al recoger la distinción los más de veinte años de un título «que detrás ten moitas mans, é un máster moi amasado», agradeciendo especialmente el apoyo de la Universidade da Coruña y del equipo rectoral, «que foi quen de ver a diferencialidade do máster e convencernos e estimularnos para convertelo nun título oficial». Arrojo no olvidó a los profesionales que imparten docencia en el título y a los alumnos «que conforman xa unha grande familia». Tampoco a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que puso en marcha el máster, y a la Fundación Amancio Ortega«marabillosa compañeira de viaxe desde que se converteu en oficial», así como al principal artífice del mismo, Francisco Sánchez.

La mención de máster excelente acredita el nivel académico y la solvencia científico-técnica de los estudios que consiguen este reconocimiento. Desde la puesta en marcha del programa hace tres años, nueve títulos de las universidades públicas lograron esta distinción que anima a los másteres a no caer en la autocomplacencia, tal y como apuntó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez: «As universidades debemos servir a sociedade e este programa incentiva que os másteres sexan útiles, de calidade e que compitan». De hecho, el conselleiro destacó el perfil de los tres distinguidos, «un perfil que é un marchamo de calidade», tanto por el nivel de colaboración con universidades gallegas y de fuera de Galicia como con instituciones prestigiosas. La vigencia de este reconocimiento es de cinco años, y para conseguirlo hay que cumplir una serie de indicadores, como la tasa de ocupación, el porcentaje de alumnado extranjero o la colaboración con entidades públicas y privadas.

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, habló en representación de los tres rectores gallegos recordando la capacidad del sistema universitario para formar de manera excelente y hacerlo de forma coordinada y con instituciones privadas, como son las fundaciones Santiago Rey Fernández-Latorre y Amancio Ortega, en aras de una formación de calidad. Elena Vázquez, coordinadora del Máster en Matemática Industrial, destacó precisamente esta colaboración en un título en el que imparten docencia 80 profesionales de cinco universidades, centros de investigación y empresas, y en el que colaboran más de un centenar de entidades privadas. Finalmente, Jorge González Domínguez, coordinador del Máster en Computación de Altas Prestacións por parte de la UDC, apuntó que este título «é necesario para que Galicia non quede atrás» y agradeció a las universidades la altura de miras por apostar por un estudio de estas características.

Un título pionero

El MPXA arrancó en el curso 2017-2018 gracias a la colaboración entre la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega. El objetivo pasaba, y pasa, por facilitar el acceso de alumnos españoles e iberoamericanos a una formación de excelencia en el ámbito de la producción periodística multiplataforma y de la producción ejecutiva audiovisual, las dos especialidades que imparte. Un año después de su creación, se convirtió en un máster oficial, después de lograr el reconocimiento del Ministerio de Educación. Su origen se remonta a la década de los noventa con la creación del Máster en Edición Periodística y, en 1999, del Máster en Produción e Xestión Audiovisual, el primer título de España para formar a productores ejecutivos. En el 2017, ambas titulaciones se reformularon para dar origen al actual MPXA.

Profesionales de los principales grupos de comunicación, medios impresos y digitales, productoras y cadenas de televisión y plataformas son docentes y tutores de los proyectos fin de máster y entre los aproximadamente 200 titulados se encuentran profesionales de prestigio como Borja Pena y Emma Lustres, fundadores de Vaca Films, con cerca de 20 premios Goya en sus vitrinas; Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones, primera mujer española en recibir una medalla de honor en Cannes, y Fernanda del Nido, coproductora de la cinta Una mujer fantástica, ganadora de un Óscar en el 2018.