¿A quién apoyará Yolanda Díaz en la campaña de las municipales en Galicia?

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura con Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid.
Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura con Sumar, el pasado 2 de abril en Madrid. Carlos Luján | EUROPAPRESS

Sumar no concurrirá en las elecciones, pero la vicepresidenta participará en una campaña donde su padre cierra la lista de Podemos en A Coruña, partido al que la ferrolana está ahora enfrentada

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sumar no estará en las elecciones municipales, pero sí lo hará Yolanda Díaz. Según confirman fuentes próximas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, la política ferrolana participará en la campaña gallega del 28M. La incógnita, por ahora, es cómo lo hará, en medio de una compleja urdimbre de aliados que, al mismo tiempo, conviven entre ellos enemistados. Hay ciudades donde la izquierda rupturista terminó fundiéndose en una misma coalición, pero otras donde el equilibrio es imposible entre Podemos, Izquierda Unida y las mareas. Y es ahí donde surgen paradojas.

Podemos y Marea Atlántica terminaron por romper en diciembre del 2020 una relación tóxica desde hacía años. La negativa de Isabel Faraldo a asumir el acta de concejala dentro del grupo municipal materializó un divorcio hoy irreconciliable. Ella, que había tomado posesión en sustitución de Xiao Varela, hoy también en Podemos, irá en una lista encabezada por José Manuel Sande, cofundador de Marea Atlántica, y que cierra Suso Díaz, histórico sindicalista, militante de Esquerda Unida, y padre de Yolanda Díaz. Este movimiento de la formación morada, una maniobra más para desactivar electoralmente a Marea, se produjo un día después de que estos recuperasen al exalcalde Xulio Ferreiro en ese simbólico último puesto.

«Sería esquizofrénico», sonríe una de las estrechas colaboradoras de la ministra de Trabajo, que esta arrope a las dos candidaturas a la vez. La dirección gallega de Podemos se mantiene prudente sobre su participación, si bien espera que Díaz defienda sus candidaturas en la campaña. También confían en que el desembarco desde Madrid traiga a otras figuras relevantes del partido, como su secretaria general, Ione Belarra, o la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Mientras la dirección estatal mantiene aún hoy un ruidoso enfrentamiento con Yolanda Díaz por la correlación de fuerzas en Sumar, Podemos Galicia sostiene, tanto en público como en privado, que ella será su candidata. «Non hai outra», resumen las fuentes consultadas. La marca morada en la comunidad se adhirió desde el principio al proyecto que impulsa Díaz, con una nutrida delegación en el multitudinario acto celebrado el pasado día 2 en Madrid donde anunció su candidatura a las generales con Sumar. También estaban allí Claudia Delso, otra ex de la Marea, y el diputado Antón Gómez-Reino. No lo hizo la actual portavoz de Marea Atlántica, María García, que sí acudió en diciembre al mitin de Sumar en la ciudad.

Tampoco viajó a Madrid, por motivos personales, el exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Volverá a encabezar la candidatura de Ferrol en Común, en la que estará Esquerda Unida pero no Podemos. Así, de acompañarle Yolanda Díaz en la ciudad donde tuvo su primer cargo institucional, como concejala, patrocinaría una lista que se enfrenta a los morados.

Menos complicado será el encaje de piezas en Santiago y Vigo. El candidato en esta última, Rubén Pérez, fue número dos de la ministra en Esquerda Unida. Viajó también a Madrid para la presentación de Sumar y encabeza una coalición de EU junto a Podemos. En la capital gallega, Compostela Aberta logró una lista donde también confluyen ambas formaciones, además de contar con Marta Lois, pieza clave en la construcción de Sumar, lo que favorece la presencia de Yolanda Díaz en Santiago. Y eso, a pesar de que Anova, la formación liderada por el exalcalde Martiño Noriega, se mantiene por ahora al margen del proyecto político de la vicepresidenta segunda.