Así se respondería a un accidente grave en un túnel en el que no hay cobertura móvil

La Voz OURENSE

GALICIA

Alejandro Camba

Un simulacro en el de La Barosa, entre las provincias de León y Ourense, sirvió para evaluar los protocolos de emergencia

12 may 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

Son las once de la noche y en el túnel de La Barosa, que comunica el Bierzo con la provincia de Ourense por la N-120, se produce una colisión múltiple. Un coche se estrella contra un camión y un tercer vehículo acaba también implicado en el grave accidente. Los heridos quieren llamar a emergencias porque, además, uno de los vehículos se está incendiando, pero dentro del túnel no hay cobertura. Enseguida se dan cuenta de que hay teléfonos dentro del subterráneo. Avisan y se pone en marcha el dispositivo de salvamento.

Podría ser la crónica de un accidente real, pero en realidad buena parte de lo que pasó en la noche del jueves en ese subterráneo que tanto tráfico recibe a diario fue mentira. Era un simulacro pensado para comprobar los posibles problemas con los que se enfrentarían los servicios de emergencia ante una incidencia de este tipo en un tramo como este. «Ha sido todo un éxito», afirmaba tras cerrarse el dispositivo la responsable de conservación de carreteras del Bierzo, Joana Rodríguez. Esta profesional fue una de las personas que participaron en el simulacro, que se saldó con una persona fallecida y tres heridos graves. Todos de pega, claro.

Pero no eran de mentira ni los bomberos ni los profesionales sanitarios ni los miembros de Protección Civil ni los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos. Como si de una colisión real se tratara, los profesionales accedieron al túnel tras tener conocimiento del accidente y prestaron asistencia a los heridos, algunos de ellos atrapados. También tuvieron que sofocar un incendio, muy real porque se simuló con una máquina de humos calientes. Cerca de allí, desde el centro de control, la otra parte del dispositivo observaba a través de las cámaras cómo se iban desarrollando los acontecimientos, tomando buena nota por si de lo visto durante las cinco horas de simulacro se pueden sacar conclusiones que ayuden a mejorar la seguridad en el túnel, que tiene 720 metros de longitud.

«Son situaciones que se pueden producir y este tipo de pruebas nos sirven para ver cómo las podemos resolver», explicaba Joana Rodríguez. Los túneles tienen ciertos condicionantes que pueden dificultar las labores de rescate ante una emergencia vial. Una de ellas es la falta de cobertura para realizar comunicaciones a través de un dispositivo móvil, algo que seguramente es común a muchos otros subterráneos del país y que se subsana con los equipos de comunicación SOS que están disponibles dentro del propio recinto.

Cortes de tráfico en la zona

Este ha sido el primer simulacro de accidente con incendio que se hacía en este tramo de carretera y se prolongó desde las once de la noche hasta las cuatro y media de la madrugada. Durante todo ese tiempo, el tráfico en ese tramo de la vía estuvo cerrado. Se cortó la circulación por la N-120, entre los kilómetros 436 y 440, con avisos para los conductores tanto en la provincia de Ourense como en la de León. Los conductores que salían de la comarca de Valdeorras se tuvieron que desviar desde O Barco por la N-536, una calzada alternativa que habitualmente utilizan los conductores para llegar a las canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras.

La iniciativa la puso en marcha el Ministerio de Transportes para comprobar la efectividad de los protocolos de actuación que ya existen. Contó con la colaboración de la empresa responsable de la seguridad del túnel, Tekia Ingenieros, y de la firma que asume la conservación, la UTE Bierzo (Puentes-Conyman).