Estos son los 50 radares que más multan de España

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tramo de la A-55 en Mos, donde está el radar gallego con más denuncias.
Tramo de la A-55 en Mos, donde está el radar gallego con más denuncias. M. MORALEJO

El exceso de velocidad fue la infracción más detectada en el 2022, año en el que Tráfico recaudó la cifra récord de 507 millones de euros

24 may 2023 . Actualizado a las 23:02 h.

La provincia de Cádiz tiene los dos radares fijos que más denuncias ponen en España por excesos de velocidad. Están situados en la autovía A-381. El primero de la lista se encuentra en el kilómetro 75 y detectó en el 2022 a 79.258 vehículos circulando por encima del límite. El segundo radar con más sanciones de España está en el kilómetro 37 de la citada autovía, y sumó 68.231 denuncias. Los primeros cinco puestos de la lista se completan con un radar de Valencia, situado en el kilómetro 326 de la A-7, con 50.387 denuncias; otro de Málaga, también en la A7, con 47.764 infracciones detectadas, y el quinto, que está en la A-15, en Navarra, y que en el 2022 acumuló 45.217 multas.

Los excesos de velocidad captados por radares fijos y móviles siguen siendo la infracción más detectada en las carreteras españolas. El año pasado se registraron 3,8 millones de denuncias por no respetar los límites de velocidad, en un año en el que se batió el récord de denuncias, con 5,5 millones en total, según los datos de la Dirección General de Tráfico. A mucha distancia aparecen otro tipo de infracciones, como no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de seguridad infantil, utilizar el móvil al volante, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas y circular sin el seguro obligatorio. Con esa cifra de denuncias, el 2022 también fue el año con más recaudación de la historia en multas de tráfico, con algo más de 507 millones de euros

Cuatro radares en Galicia

En el listado elaborado por la DGT con los 50 radares que menos se respetan, aparecen cuatro dispositivos en Galicia. Para encontrar el radar gallego que más denuncias pone hay que bajar al número ocho de la lista. Está ubicado en la provincia de Pontevedra, concretamente en el kilómetro 9 de la A-55, a su paso por Mos. Este dispositivo, que se mantiene en los últimos años como el que más multa de Galicia, detectó el año pasado 42.366 vehículos que superaban la limitación existente en el tramo. 

El siguiente radar gallego con más denuncias también está situado en la peligrosa autovía A-55, concretamente en el kilómetro 12, y detectó 17.751 infracciones de velocidad. El tercero de Galicia con más multas se encuentra en la A-8, en el kilómetro 545, a su paso por Mondoñedo. Es un radar de tramo y se activó en 16.352 ocasiones. El cuarto radar de la comunidad que figura entre los 50 más sancionadores de España está situado en los accesos a la ciudad de A Coruña por la avenida de Alfonso Molina, en el kilómetro 3 de la AC-11.

Grandes excesos de velocidad

La vigilancia de la velocidad es permanente en las carreteras españolas, pero de manera periódica se realizan campañas especiales. La última se hizo en la semana entre el 17 y el 23 de abril y arrojó datos significativos. Once conductores fueron denunciados en España por grandes excesos de velocidad en esa semana. Se trata de automovilistas considerados de riesgo que fueron puestos a disposición judicial como supuestos autores de delitos contra la seguridad vial por superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en carreteras interurbanas.  

Durante esa semana, la Guardia Civil estableció 2.838 puntos de vigilancia en los que se controló la velocidad de casi 800.000 vehículos en las carreteras españolas. En total, fueron denunciados 45.220 conductores por exceder la velocidad en el tramo controlado. Más de la mitad de esos excesos de velocidad fueron captados en carreteras convencionales, las de doble sentido sin mediana de separación. El resto de las denuncias se practicaron en en autovías y autopistas y en travesías.  

Al margen de los grandes excesos de velocidad que son tramitados por la vía del Código Penal y que están castigados con penas de prisión de tres a seis meses, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, y con la privación del carné entre uno y cuatro años, la normativa de tráfico y seguridad vial contempla en la vía administrativa sanciones de entre 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné por infracciones que están calificadas como graves o muy graves. 

La velocidad, en un tercio de los accidentes mortales

Tráfico recuerda que la Unión Europea destaca en el marco de la seguridad vial que un tercio de los accidentes mortales se deben a una velocidad excesiva o inapropiada y que el riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico aumenta 12,8 veces cuando se conduce con exceso de velocidad. Un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte señala que si las velocidades medias descendieran solo un kilómetro por hora se evitarían 2.200 muertes en las carreteras europeas.

Galicia, quinta comunidad en denuncias de Tráfico

Excesos de velocidad, no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, circular sin seguro obligatorio... Son algunas de las infracciones más graves detectadas por los sistemas de vigilancia de la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas (no se cuentan Cataluña ni el País Vasco) y por las que se formularon 5,5 millones de denuncias en el 2022. Es la cifra más alta de la historia, que llevó a otro dato de récord: la DGT recaudó 5.542.000 euros en multas.

En esa radiografía de las infracciones al volante, Andalucía figura en cabeza, con 1.402.000 denuncias en el 2022, a mucha distancia de las demás comunidades. La segunda es la Comunidad Valenciana, con 664.000 denuncias; a la que siguen Castilla y León, con 583.000, y Madrid, con 522.000. La quinta en la lista de Tráfico es Galicia, con 516.000 multas por infracciones en carretera.

En el caso de Galicia, la provincia con más denuncias es la de Pontevedra, con 203.000 casos. La siguen la de A Coruña, con 134.000; la de Lugo, con 125.000, y la de Ourense, con 52.000. Las provincias gallegas están lejos de las cifras que se registran en otras zonas de España. Madrid, con 522.000 denuncias, es la que tiene un mayor número de infracciones descubiertas por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y por los sistemas automáticos de vigilancia de la DGT. Completan los primeros cinco puestos Valencia, con 351.000 denuncias; Cádiz, con 350.000; Málaga, con 326.000, y Sevilla, con 320.000.

La mayoría, por excesos de velocidad

En cuanto al tipo de denuncias, el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más detectada en las carreteras españolas. El año pasado se registraron 3,8 millones de denuncias por ese motivo: no respetar los límites de velocidad establecidos en cada carretera, según los datos de la Dirección General de Tráfico. A mucha distancia aparecen otro tipo de infracciones. Una de las denuncias más destacadas es la de circular sin ITV, que se formuló en 618.000 ocasiones, pero también sorprenden las tramitadas por no hacer uso del cinturón de seguridad, una infracción detectada 105.000 veces, a la que se suman las casi 9.000 denuncias por no usar sistemas de retención infantil. También son llamativas las más de 85.000 denuncias por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas (más de 0,25 miligramos en la prueba de aire para los conductores en general, y 0,15 para los noveles y profesionales). Es sorprendente, asimismo, el número de sanciones, 157.000, relacionadas con la falta de seguro obligatorio.

«Ha habido una relajación en el cumplimiento de las normas», advierte la DGT

Velocidad excesiva y velocidad inadecuada son los factores que más se repiten en los atestados de los accidentes mortales en carretera. Desde Tráfico advierten, además, que los excesos de velocidad incrementan las consecuencias de los accidentes, de manera que se multiplica por siete el riesgo de morir en un siniestro, como se indica en una de las conclusiones de un informe de la Fundación Línea Directa sobre la velocidad. Ese estudio destaca un dato sorprendente: el 43 % de los conductores incumplen habitualmente los límites de velocidad y más de un millón confiesan haber circulado a más de 200 kilómetros por hora.

Efecto euforia

Esos datos sobre el elevado incumplimiento de los límites podrían explicar el aumento del número de denuncias formuladas el año pasado, la gran mayoría de ellas por excesos de velocidad detectados por los radares fijos y móviles de la DGT. Pero hay otro factor que algunos expertos vinculan con ese aumento de las infracciones y que tendría que ver con el cambio de comportamiento experimentado por muchas personas después de dos años de restricciones por la pandemia sanitaria. «Puede haber una especie de efecto euforia en muchos conductores», advierten los responsables del informe de la Fundación Línea Directa. Otro estudio especializado, en este caso de la Fundación Mapfre, destaca también que ya en la pandemia se habían observado en muchos conductores «fenómenos muy preocupantes, como el aumento de los excesos de velocidad».

Cierto rechazo a las normas

El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, advertía recientemente en una entrevista en La Voz de Galicia ese cambio de comportamiento tras las restricciones. «Ha habido como un descorche, como una filosofía de carpe diem, de aprovecha hoy y mañana ya veremos, lo que ha conllevado una relajación en el cumplimento de las normas de tráfico», apuntaba el máximo responsable de la DGT, que añadía: «Puede que tras un tiempo de muchas prohibiciones se haya creado un cierto rechazo a todo lo que suene a regulación. Ha ocurrido en España y también en otros países europeos».