Pone en riesgo las prácticas de más de un millón de alumnos universitarios y de formación profesional en España
10 jun 2023 . Actualizado a las 18:47 h.Más de un millón de estudiantes universitarios y de formación profesional —650.000 en el primero de los casos y 500.000 en el segundo— se podrían quedar sin realizar las prácticas externas y por lo tanto sin finalizar sus estudios si entra en vigor el Estatuto del Becario que el Ministerio de Trabajo acaba de pactar con los sindicatos. La red de Fundaciones Universidad Empresa, en la que se integra Feuga en Galicia, ha mostrado su rechazo frontal a una legislación que no cuenta con el apoyo ni de la comunidad educativa ni de los empresarios.
Esta red, entre cuyos miembros se encuentran 43 universidades españolas y más de 15.000 empresas, asegura que de aplicarse esta norma 83 universidades y 3.823 centros de formación profesional no podrán cumplir con su plan de estudios. Aseguran que no se puede legislar «in extremis» sin haber tenido en cuenta a la comunidad educativa cuando se trata de unas prácticas de carácter puramente formativo.
Estas entidades aseguran que se trata de una legislación inaplicable como ya lo está siendo la norma sobre cotización de los becarios a la Seguridad Social, que provocó el rechazo incluso de los ministerios de Educación y Universidades. En Galicia, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, solicitó una moratoria de esta medida, que tendría que entrar en vigor el 1 de octubre, alertando de que se pondrían en riesgo las prácticas de 35.000 jóvenes en Galicia. Hay que tener en cuenta además que estas prácticas se hacen muchas veces en administraciones públicas, y hay ministerios, como el de Exteriores, que ya advirtió a las universidades de que si no se hacen cargo ellas del pago a la Seguridad Social de estas cotizaciones no acogerán a estudiantes en prácticas.