Formoso anuncia primarias en septiembre para elegir el candidato socialista a la Xunta

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

El secretario xeral del partido lo anunció durante la reunión del Comité Nacional Galego en Santiago

11 jun 2023 . Actualizado a las 14:47 h.

En septiembre. Esa es la fecha que puso el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para la convocatoria de primarias en el partido para la elección del candidato socialista para las próximas autonómicas. Lo anunció este domingo en Santiago durante la reunión del Comité Nacional Galego de la formación, en la que participaron en torno a doscientas personas. «Anúncioo con tempo, sen trampas, nada de convocar as primarias 15 días antes para coller a alguén descolocado...», afirmó Formoso, apuntando que así las personas candidatas tendrán tiempo de explicar bien su proyecto no solo a los militantes sino también a la sociedad. En el objetivo, dijo, «estar preparados para ese proceso onde imos gañar a presidencia da Xunta de Galicia coa mesma ilusión que imos a manter a presidencia do Goberno de España».

Porque si este domingo en algo incidió el máximo responsable de los socialistas gallegos fue en arengar a sus compañeros para afrontar con ilusión la próxima cita del 23 de julio para movilizar al electorado y trabajar. «Non demos nada perdido, este partido non se constrúe asumindo derrotas, asumindo escenarios negativos, este partido se construíu con aqueles compañeiros que afrontan os retos con ilusión», manifestó.

En el encuentro, al que después de mucho tiempo acudía José Ramón Gómez Besteiro, tal y como recalcó Formoso en su intervención, hicieron además repaso a los resultados en las municipales. En ese sentido, incidió en que no descartan alcanzar la Diputación de Ourense y también recalcó la decisión de apoyar el gobierno de Goretti Sanmartín (BNG) en Santiago, pero sin llegar a formar parte del ejecutivo compostelano. «Non entrar no goberno é a opción principal para esta dirección. Vai ser consensuada co grupo municipal e a agrupación, pero é a conclusión á que chegamos inicialmente na dirección do partido en Galicia. Pero a cidade ten que ter claro que este partido vai estar sempre a altura das circunstancias e ningún bo proxecto vai quedar no caixón polo PSOE», recalcó el máximo responsable de los socialistas gallegos, reconociendo que supuso un «mal trago» la pérdida de la alcaldía de la capital gallega. Formoso también incidió en los pactos con el BNG para que «o progresismo estea nas alcaldías».

«Abrir Ourense ao futuro»

Respecto a la Deputación de Ourense, el líder del PSdeG dejó claro que «non vamos a renunciar a ela, é clave para este partido». Lo hizo después de reivindicar los resultados obtenidos por el PSdeG en las pasadas elecciones municipales en Galicia. «Non estamos ledos, pero tampouco hai que ser catastrofistas». En ese sentido, puso en valor los 420.000 votos obtenidos, lo que suponen cerca del 30 %, y que son el partido «das cen alcaldías». Aunque reconoció las «moi malas noticias» de perder la alcaldía de Santiago y la Diputación de Pontevedra, también enfatizó que al PP de Rueda ya le gustaría tener el gobierno de las ciudades de Lugo, de Vigo y de A Coruña, así como la diputación coruñesa y la lucense. «Está no aire a de Ourense, que tampouco é do PP. Esa deputación é dunha familia, que é a familia Baltar; é unha institución patrimonializada, que vive á marxe dos avances democráticos deste país desde hai corenta anos e temos que intentar conseguila para abrir Ourense ao futuro», afirmó Formoso durante su intervención, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de sus compañeros.

Aunque invitó a hacer autocrítica después de los resultados de las municipales, que puso en un contexto de subida de la derecha a nivel estatal y europea, el secretario xeral del PSdeG hizo, asimismo, lectura en clave autonómica. Formoso considera que finalmente Rueda no adelantó para el 23 de julio las autonómicas ya que con un 30 % de los votos el PSOE y el 18 % el BNG superan a los populares.«Estamos por riba da dereita, por eso Rueda non fixo a convocatoria», afirmó en la intervención de apertura del Comité Nacional Galego.

En cuanto a las elecciones generales del próximo mes incidió ante sus compañeros de filas en la necesidad de movilizar al electorado y hacer pedagogía en la sociedad con los logros alcanzados y recordando los recortes de gobierno populares. «Non quero ver derrotismo neste partido. Non o podemos permitir. Quen sexa derrotista sabe onde está a porta», afirmó Formoso, añadiendo que «hai moitas cousas que non nos gustan do noso socio de goberno, pero a aspiración do noso partido non é gobernar con Podemos, con sumar, é gobernar só».

 El encuentro del Comité Nacional del PSdeG comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Fini Silva, la militante socialista fallecida recientemente. Otro de los nombres destacados en ese arranque fue Gómez Besteiro, en primera fila y recibiendo también el aplauso de sus compañeros después de que Formoso incidiese en su regreso a las reuniones de este órgano después de mucho tiempo.