Conde cesará esta semana como vicepresidente de la Xunta

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Francisco Conde, conselleiro de Economía.
Francisco Conde, conselleiro de Economía. Sandra Alonso

Besteiro también dejará de ser delegado del Gobierno en las próximas horas para integrarse en las listas del PSdeG

12 jun 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Francisco Conde cuenta sus últimas horas como vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación. La ley electoral especifica que no puede ser elegida una persona que ya ostente un cargo como miembro de un gobierno autonómico. El próximo lunes 19 termina el plazo que tienen los partidos para la presentación de candidaturas, listado en el que Conde aparecerá encabezando el tique popular por la provincia de Lugo, como confirmó este lunes el PP y había avanzado ya La Voz.

El titular de Economía deberá ser cesado antes de esa fecha. Las crisis de Gobierno en la Xunta eran habitualmente abordadas por Alberto Núñez Feijoo los domingos por la tarde. En este caso, Alfonso Rueda podría definir la primera reorganización de su equipo en este mandato el propio jueves, fecha en la que se celebra el Consello de la Xunta.

Tanto Rueda como Conde y el vicepresidente segundo, Diego Calvo, son los únicos miembros del Ejecutivo gallego que mantienen el acta de diputados, ya que el resto de conselleiros abandonaron su escaño al inicio de la legislatura para centrarse en sus tareas de gobierno. Según confirman fuentes del Parlamento autonómico, Francisco Conde podrá mantener su asiento en el pazo do Hórreo hasta pasadas las elecciones del 23 de julio. El reglamento electoral determina que es incompatible ocupar un acta como diputado autonómico y otra en las cortes generales, requisito que no le hace inelegible. Esto implica que su carrera como parlamentario en Galicia pueda prolongarse unas semanas más que la de conselleiro.

La misma situación han vivido los cinco diputados de la Cámara autonómica que concurrieron como candidatos en las elecciones municipales y serán investidos alcaldes este sábado, celebrando mañana su último pleno en el Parlamento. Una vez tomen posesión como regidores, dejarán de ser parlamentarios por incompatibilidad de ambos cargos. Otra docena de diputados encabezaron candidaturas municipales pero no lograron los apoyos suficientes para alcanzar el bastón de mando, conservando así su escaño.

También Besteiro y Regades

El artículo sexto de la ley electoral también recoge la inelegibilidad de los delegados del Gobierno. José Ramón Gómez Besteiro dejará el puesto en Galicia tras poco más de dos meses desde su elección para liderar la candidatura del PSOE en la provincia de Lugo. Cabe la posibilidad de que el cese se produzca ya este martes en el Consejo de Ministros, que incluiría la elección de su sustituto en la Delegación, ya que es el último que se celebra antes del envío de las listas. Otro que renunciará en las próximas horas será David Regades, actual delegado de la Zona Franca de Vigo y candidato socialista por Pontevedra.