La FP: sinónimo de empleo para ocho de cada diez alumnos

GALICIA

Alumnos de prácticas en el CIFP A Farixa
Alumnos de prácticas en el CIFP A Farixa MIGUEL VILLAR

Más de 50.000 estudiantes cada año logran encontrar un trabajo estable, bien remunerado y dentro de su sector tras cursar una FP

19 jun 2023 . Actualizado a las 08:11 h.

No es de extrañar que cada año aumenten las cifras de matriculados en los ciclos de formación profesional gallegos. Según las estadísticas, más del 80 % de los alumnos que se graduaron de un ciclo de grado medio o superior en el 2018 estaban ya trabajando en su sector el año pasado, cuatro años después de haber terminado su formación.

Son datos de la Consellería de Educación en los que se puede ver que existen algunas diferencias entre familias profesionales. Los estudios científicos, como los relacionados con la ingeniería, la mecánica o la sanidad superan con creces la media, acercándose más a la barrera del 90 % de inserción laboral.

Aún así, ciclos de la rama social, como los del sector servicios o de la administración, cuentan con más del 70 % de graduados que han entrado con éxito al mundo laboral. A continuación, puedes consultar los últimos datos de inserción laboral de todas las familias profesionales que se ofertan en Galicia

El empleo está garantizado, pero ¿en qué condiciones? Según el Ministerio de Educación, siete de cada diez están empleados a tiempo completo y la inmensa mayoría trabaja por cuenta ajena. Además, lo más habitual es que reciban un salario de entre 22.000 y 25.000 euros anuales, en función de si su ciclo era o no de la modalidad dual.

FP dual

Estos estudios, que combinan casi a partes iguales la formación teórica y las prácticas en empresas, están demostrando ser una gran herramienta para garantizar un empleo de calidad a los jóvenes que los cursan.

En España, la tasa de inserción laboral de los ciclos duales de grado superior está nueve puntos por encima de la de los ciclos no duales. En los de grado medio, la diferencia es de seis puntos. Destacan las familias profesionales científicas como Instalaciones y Mantenimiento o Informática y Comunicaciones, que tienen hasta un 10 % más de graduados trabajando en el sector para el que se han formado.

El creciente interés por esta modalidad de estudios es palpable también entre las empresas, que han multiplicado por cuatro su participación en el programa en los últimos cinco años.