Suspendida la entrega de los bienes de Meirás que se pueden llevar los Franco

La Voz

GALICIA

Uno de los salones de Meirás
Uno de los salones de Meirás

Estaba señalada para el 26 de junio a las 9.30 horas

19 jun 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

La entrega prevista de los bienes de Meirás que los Franco sí están autorizados a llevarse del edificio ha sido suspendida. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha aceptado la solicitud de la familia del dictador y ha acordado la suspensión de esa diligencia de entrega de bienes muebles del pazo de Meirás, cuyo inicio estaba señalado el día 26 de junio a las 9:30 horas y siguientes jornadas.

El escrito judicial indica que el Estado se ha mostrado conforme con esa suspensión de la entrega de los bienes que la Audiencia Provincial de A Coruña había dado permiso para retirar por parte de los parientes del militar ferrolano.

Fuentes cercanas a la familia consultadas por Europa Press han explicado que la petición de los Franco tiene como objetivo un «aplazamiento» hasta que se resuelvan los procedimientos pendientes en los que el Estado les reclama la propiedad de otros bienes-muebles y documentos de Meirás.

Del listado de bienes que el Estado reclamó como elementos inseparables del pazo, que a día de hoy es patrimonio público, la Audiencia coruñesa solo ha concedido a los familiares del militar la retirada de los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos, objetos que se suman a las alfombras de pasillo, cuya retirada había autorizado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por los parientes de Franco.

Además, el Estado renunció a reclamar más de 400 de los 697 bienes inventariados en su día por la Xunta, que la familia del dictador también podría retirar, entre los que se incluiría parte del mobiliario de los salones.

Tras la decisión comunicada hoy, queda en el aire cuándo se llevarán los objetos que se les permite sacar del pazo. La fecha inicialmente fijada, la del 26 de junio, había llevado a Patrimonio a suspender las visitas a Meirás desde el pasado jueves 15 de junio.