Pago doble y días libres extra para cubrir a miles de enfermeras que se examinan de la OPE este domingo

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Examen de una OPE del Sergas en una foto de archivo del año 2022
Examen de una OPE del Sergas en una foto de archivo del año 2022 miguel souto

Diez mil opositores acuden a Silleda; el Sergas afirma que está garantizada la asistencia en los hospitales y el colectivo de enfermeras eventuales insiste en que se verá afectada la atención por el gran número de profesionales que deben ir al examen

24 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez mil profesionales de la enfermería se examinan mañana en Silleda de una OPE en la que se ofertan más de 1.500 plazas mediante concurso oposición. Son sanitarios que en su mayoría trabajan en el Sergas con contratos temporales, lo que ha obligado a la Consellería de Sanidade a incentivar al personal fijo para que cubra todos los turnos de esta noche y del domingo, ya que aunque los centros de salud están cerrados, las urgencias y plantas de hospitalización, así como otros servicios, siguen plenamente operativos.

Según la propia Xunta la disposición de estos profesionales ha sido excelente para cubrir a sus compañeros y está garantizada la cobertura asistencial en todos los hospitales de la red Sergas. Los turnos se pagarán el doble, de la misma manera que fechas señaladas como el día de Navidad, y algunas gerencias, además, darán días libres extra al personal de enfermería por retrasar las vacaciones.

El colectivo Enfermeiras en Loita, quien denunció los problemas que podría acarrear esta jornada por la alta temporalidad, asegura sin embargo que la atención sí se verá afectada con enfermeras que tendrán que realizar dobles turnos o incluso 24 horas consecutivas, y servicios que ya desde hace semanas están trabajando con una plantilla inferior a la habitual.