La Xunta critica la convocatoria MIR: «Hasta el 2025 no se va a poder actuar»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Comesaña lamenta que no exista aún la especialidad de Urgencias

30 jun 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha afirmado que el Gobierno autonómico se centra en «cuidar a los médicos» que hay, ha incidido en la necesidad de que «entren más» al sistema de salud, ha hecho hincapié en el acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones de los trabajadores y ha criticado la última convocatoria de plazas MIR y que no incluya la especialidad de urgencias.

En un desayuno informativo que organizó Executive Fórum enVigo, el responsable de salud de la Xunta ha afirmado que el Gobierno autonómico «solo» tiene «un objetivo, que los gallegos vivan mejor, con los mejores profesionales, con mas especialistas». Ha explicado que «el 50 por ciento de la población gallega tiene un centro médico de referencia a menos de 30 minutos» y ha afirmado que «Galicia tiene las mejores infraestructuras sanitarias y la mejor tecnología» relacionada con la salud.

Con todo, la intención es «cuidar a los médicos que están» y, en ese sentido, ha mencionado que «hoy sale en el DOG (Diario Oficial de Galicia) el acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales» con la reducción de la jornada, la incorporación de más trabajadores y la mejora de la retribución de las «jornadas complicadas», las guardias. También abogó por «avanzar en la propuesta del concurso de méritos» para acceder al sistema público y tratar de que la entrada a él se haga por un hospital comarcal. «Queremos cuidar a los médicos que tenemos y necesitamos que entren más», ha indicado Comesaña, que ha insistido en la necesidad de «flexibilizar las condiciones para formar a médicos de familia».

El titular de salud de la Xunta ha precisado que la convocatoria de plazas MIR de esta semana sigue «el paradigma del año 2017 y esto significa que hasta el 2025 no se va a poder actuar» para modificarlo. Ha señalado que seguirá habiendo «médicos que van al MIR y se quedan sin escoger plaza» y ha cuestionado que en la convocatoria no haya «médicos de urgencia» porque «el Ministerio decide posponer hasta 2025 esa nueva especialidad».

Comesaña ha recordado que el 8 de mayo la Xunta empezó a cribar la AME (atrofia muscular espinal) y en los primeros días se detectó el primer caso, una niña en Vigo. «Hace tres semanas iniciamos el tratamiento, va bien, ha sido diagnosticada de forma precoz y cuenta con un tratamiento que le va a curar. Ese es un ejemplo de éxito colectivo de la medicina pública. Esta niña necesitaría 2 o 3 años hasta encontrar un diagnóstico y, cuando lo tuviese, sería tarde», ha afirmado.

Comesaña ha asegurado que Galicia va por delante de la estrategia europea de cribados y ha explicado que están trabajando en la extensión de la criba del cáncer de mama a nuevas franjas de edad y también de pulmón y próstata. El objetivo, ha dicho, es prevenir enfermedades y llegar a tiempo a ellas y, «si es tarde, disponer de la mejor tecnología» para intentar contrarrestarlas.

Ha señalado que Galicia también se enfoca en la salud mental, con un plan de contratación de 240 profesionales, y en la medicina 5P con técnicas de diagnóstico y tratamiento específicos para cada paciente. Ha hablado, además, de medicina genómica y ha apuntado que la semana pasada, en un sistema de compra pública innovadora, la Xunta ha trasladado al mercado por «dónde quiere ir en los próximos años para que las empresas ayuden».

Respecto a la protonterapia, ha precisado que en junio del 2024 Galicia contará con el primer centro de esa especialidad gracias a la «generosidad de la Fundación Amancio Ortega» para que dos de los diez equipos que aportará a España estén en la comunidad autónoma. Uno de ellos será  para asistencia y otro, para investigación en el centro que estará ubicado en el Gil Casares con un proyecto que ya está adjudicado. De hecho, la primera reunión técnica con la adjudicataria será en julio y la idea de la Xunta es que sea «el primer centro de protonterapia que se instala en España», con la previsión de que empiece a estar operativa en junio de 2025.

Otro de los proyectos del Gobierno gallego es la Unidad Cooperativa de Terapias Avanzadas, en la que participan las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña y que estará ubicada en la capital gallega. Con ella, la comunidad autónoma estará, según el conselleiro, «a la vanguardia, no solo en tumores hematológicos, sino también en el avance hacia los tumores sólidos».

Comesaña ha defendido la descentralización de la sanidad, pero ha afirmado que consejo interterritorial del sistema nacional de salud debe tomar decisiones por consenso y no por mayoría, como ha decidido el Gobierno.