La concesionaria suspende los cursos de recuperación de puntos en España, pero Tráfico garantiza el servicio con otras autoescuelas
GALICIA
La UTE anuncia el cierre a partir del día 19 «por un error del Gobierno», aunque la DGT dice que cumple una sentencia del Supremo
15 jul 2023 . Actualizado a las 12:54 h.La unión temporal de empresas (UTE) Permiso por Puntos, que es la entidad adjudicataria del concurso público para impartir los cursos de recuperación de puntos, acaba de anunciar la paralización de la actividad a partir del próximo miércoles, día 19. Lo achaca a «un error del Gobierno» en los recientes cambios en la normativa reguladora. Según la UTE, ese supuesto error surge al cambiar el sistema de concesión administrativa implementado desde el 2005 por uno nuevo de simple autorización. La UTE Permiso por Puntos sostiene que la ausencia de un régimen transitorio, que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo, por lo que ha decidido paralizar el servicio.
«Nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir», afirman fuentes de la UTE, que añaden: «Creemos que esta situación se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos, y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible».
Desde la UTE aseguran que actualmente hay en toda España aproximadamente seis mil alumnos matriculados en estos cursos, la mayoría de para recuperar su permiso de conducir y poder así mantener sus puestos de trabajo. Esta unión de empresas dice que alertó a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior sobre esta situación para que recogiese el período transitorio, pero sostiene que el Gobierno no ha respondido, por lo que a partir del próximo miércoles, 19 de julio, la UTE no iniciará ningún curso.
No habrá paralización, dice la DGT
Pese al anuncio de la UTE que gestiona el permiso por puntos en España, desde la Dirección General de Tráfico aseguran que no hubo ningún error del Gobierno, que se trata del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a cambiar el sistema de concesión actual, cerrado y de precio fijo, por uno de autorización, abierto y de precio libre.
Las mismas fuentes explicaron que ahora mismo prestan ese servicio 360 autoescuelas, pero que en España hay 6.848, sin tener en cuenta las de Cataluña y el País Vasco. Con el cambio en la forma de adjudicación, cualquier autoescuela que cumpla los requisitos exigidos por la DGT podrá optar a impartir cursos de recuperación del carné, y ya se han recibido 140 peticiones en los últimos diez días.
Con esas peticiones, Tráfico asegura que el servicio no va a quedar paralizado aunque las empresas de la UTE suspendan los cursos a partir del próximo día 19. Desde Tráfico señalan que eso les hará acelerar el cambio de modelo, pero que a partir de ese día darán los permisos necesarios a las autoescuelas que han pedido el servicio para que no haya ninguna paralización y para que el ciudadano que se haya quedado sin puntos tenga una autoescuela donde recuperarlos.
La DGT señala que este problema no afecta por ahora a Cataluña ni al País Vasco porque allí aún no ha terminado el período de concesión, pero que en cuanto concluya el plazo, los Gobiernos catán y vasco también deberán modificar el modelo de contrato para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo.