La Xunta activa subvenciones de más de 11,7 millones para la inserción laboral de más de 1.500 personas
GALICIA
El grueso de las ayudas se dirige a colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral
20 jul 2023 . Actualizado a las 19:19 h.El Gobierno gallego aprobó hoy jueves a una nueva convocatoria de subvenciones, dotada de un presupuesto de 8,5 millones de euros, para facilitar la contratación e inserción laboral de más de 500 personas desempleadas.
Tras el consello de la Xunta en el que se dio el visto bueno al paquete de ayudas, el presidente, Alfonso Rueda, explicó que el programa dará también prioridad a los colectivos que tengan mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Entre ellos mencionó a las víctimas de violencia machista, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Los fondos se destinarán a 180 entidades de iniciativa social que ofrecerán a los desempleados experiencia profesional para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
La Xunta se hará cargo del salario y de los costes de la Seguridad Social de los beneficiarios, que estarán contratados a tiempo completo durante nueve meses o a doce a tiempo parcial.
Según las estimaciones del Gobierno gallego, las entidades participantes recibirán una cantidad media de 47.200 euros, 17.300 por persona contratada.
De los 8,5 millones, tres se destinarán a contrataciones en los llamados proyectos singulares, desarrollados por entidades que prestan servicios a otras, colectivos con varias áreas de actuación a nivel autonómico o con más de cien profesionales en sus cuadros de personal.
Otros dos planes de ayuda
En el consello de la Xunta de ayer también se aprobó otra línea de subvenciones, dotada con 2,7 millones de euros, para mejorar la empleabilidad de mil mujeres que estén inscritas en el servicio público de empleo en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Las ayudas se orientan a sectores a campos como el empleo verde, el empleo digital y la economía de los cuidados.
Además, el Ejecutivo gallego dio luz verde a una partida de 300.000 euros para suscribir convenios con tres entidades de mujeres rurales. El objetivo es que las beneficiarias adquieran y puedan acreditar experiencia en el cuidado de menores de 16 años con fines laborales.