Declarada la prealerta por escasez de agua en catorce concellos del norte de A Coruña y en Baiona

M. P. V.

GALICIA

Embalse de Cecebre en una foto de archivo
Embalse de Cecebre en una foto de archivo CESAR QUIAN

Los embalses de Cecebre y Baiona presentan niveles de ocupación por debajo de la media, y el río Anllóns registra una bajada de caudal; la Xunta recomienda a los ayuntamientos afectados que adopten medidas de ahorro de agua

22 jul 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

La Oficina Técnica da Seca de la Xunta ha activado este viernes la declaración de prealerta por escasez de agua moderada en catorce ayuntamientos del norte de la provincia de A Coruña y en el subsistema de abastecimiento de Baiona, en la de Pontevedra. En el resto de sistemas de la demarcación Galicia-Costa (la única de competencia autonómica), la situación es de normalidad.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha explicado que la situación en la demarcación «non se corresponde cun estado de seca», pero algunos sistemas sí «empezan a mostrar certas debilidades que fan precisa esta declaración de prealerta por escaseza».

Una de las cuencas que empieza a estar afectada es la del río Mero, costa de Arteixo y ría de A Coruña, que engloba a los municipios de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, Oza-Cesuras, Culleredo y Oleiros. Aquí se ha declarado la prealerta porque el sistema de explotación del embalse de Cecebre está por debajo de la media de los últimos años, en concreto con una ocupación del 69 %. Con todo, desde Augas de Galicia explican que existe la posibilidad de utilizar las reservas de agua del lago de Meirama como alternativa en caso de ser necesario, por lo que el abastecimiento «está garantido».

También está en prealerta la cuenca del río Anllóns y costa de A Coruña (hasta el límite con Arteixo), que incluye el abastecimiento de Carballo, Coristanco, Laracha, Malpica de Bergantiños y Ponteceso. En este caso, es por la bajada de los niveles del caudal del río Anllóns.

Además, se ha activado el aviso también en el subsistema de Baiona, ya que actualmente el volumen del agua embalsada es del 77 % y «tendo en conta que é un encoro de pequeno tamaño, e á vista da situación meteorolóxica e do aumento da poboación estival da zona».

Augas de Galicia intensificará los controles del estado de los embalses de abastecimiento, ríos y acuíferos, y pasará a hacer un seguimiento cada quince días, en lugar de hacerlo de manera mensual. Además, la Xunta comunicará inmediatamente la declaración del estado de prealerta a los municipios afectados, recomendándoles que adopten medidas de ahorro de agua.

Normalidad en el resto de la demarcación

La Oficina Técnica da Seca también confirmó que la situación en el resto de los sistemas de abastecimiento de Galicia Costa (los de competencia de la Xunta) «presenta niveis de normalidade». En concreto, la ocupación de los embalses para consumo es del 86 %.

Con todo, la directora de Augas de Galicia ha animado a la población a mantener de manera general las medidas de uso responsable del agua, para garantizar la disponibilidad de este recurso. La Xunta solicita la colaboración de concellos y ciudadanía, en cuestiones como la restricción de riegos, la limitación en los llenados de piscinas o la reutilización del agua siempre que sea posible.

La de este viernes ha sido la primera reunión del verano de la Oficina Técnica da Seca, en la que participan además de los técnicos de Augas de Galicia, representantes de Protección Civil, de Meteogalicia y de la Consellería de Medio Rural.