El parlamentario, elogiado por sus rivales del PSdeG y el BNG, se incorporará al Congreso en la próxima legislatura
28 jul 2023 . Actualizado a las 16:11 h.El Parlamento de Galicia ha despedido hoy a Pedro Puy con una prolongada ovación, gestos de emoción y deseos de éxito tanto desde las filas populares como desde las del PSdeG y el BNG. El que ha sido portavoz del PPdeG desde el 2009 se incorporará en la próxima legislatura al Congreso de los Diputados, tras haber concurrido como número tres por Pontevedra por el PP en las elecciones generales del domingo.
Puy, tras su última intervención en la que elogió la nueva ley sobre el Panteón de Galegos Ilustres, que fue aprobada por unanimidad, apeló a la «proverbial xenerosidade do presidente [de la Cámara] Miguel Santalices nas grandes ocasións» para pronunciar unas palabras de despedida. «Hoxe é un día para dar as grazas, e debo facelo tamén nun plano máis persoal na miña última intervención nesta tribuna», afirmó antes de subrayar que «foi unha honra compartir con vostedes e cos deputados que representaron ao pobo galego dende o 2009 está importante función».
Puy agradeció el apoyo de sus compañeros, pero también la conducta de sus oponentes, por los que siempre se sintió «respectado e escoitado» y a quienes reconoció distintas aportaciones que ayudaron a «corrixir erros ou tomar conciencia de fallos» en las propuestas legales. Agradeció además el trabajo de todo el «magnífico persoal» de la Cámara autonómica. Hizo extensiva su «gratitude, agradecemento e débeda» a los gallegos que le han permitido ejercer su función durante 14 años, y les pidió «disculpas» si en algún momento se sintieron mal representados porque siempre actuó «coa mellor das vontades, dende o respecto e fuxendo das descualifiacións».
Puy recibió con emoción la respuesta de sus rivales en la actual legislatura autonómica. Un también emocionado Luis Álvarez destacó su «corrección e trato persoal» que ha marcado la relación entre los grupos. «Desexolle o mellor de corazón nesta nova etapa, pero sobre todo no ámbito persoal», añadió Álvarez, quien señaló que el Congreso «gaña un membro solvente e unha persoa dialogante, alonxada do brutalismo verbal». «Moitas grazas pola sua amizade e polo seu traballo e que sexa vostede feliz», concluyó el portavoz socialista.
Su homóloga del BNG, Ana Pontón, reconoció que durante años fue «un reto e un aliciente» debatir con un parlamentario de la talla de Puy, a quien reconoció su «honestidade e claridade» en el diálogo pese a militar en formaciones políticas distintas. Pontón reconoció que el portavoz «deixa a súa pegada no Parlamento» y le deseó éxito y suerte en la nueva etapa. La portavoz del Bloque dijo estar convencida de que Puy «botará de menos o Parlamento galego e nós tamén dende o BNG o botaremos de menos a vostede».
Antes del cierre de la sesión, también se despidió el exconselleiro de Economía, Francisco Conde, quien también se incorporará al Congreso. Conde también agradeció a sus oponentes el «diálogo e respecto» mostrados en la Cámara e invitó a todos a seguir trabajando «pola Galicia de hoxe e do futuro», tal y como él se comprometió a seguir haciendo desde su nuevo puesto.
El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, invitó al cierre de la sesión a todos los asistentes a hacer una foto de familia en las escaleras del Parlamento.