El Sergas crea un nuevo plus para los médicos que trabajan también en la privada

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Huelga de médicos el pasado mes de abril, en la foto protesta en el Hospital Álvaro Cunqueiro
Huelga de médicos el pasado mes de abril, en la foto protesta en el Hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

Serán 720 euros brutos al mes, se aplicará a partir del 1 de enero del 2024 y pretende acabar con las diferencias retributivas de los facultativos que no cobran la dedicación exclusiva

01 ago 2023 . Actualizado a las 23:12 h.

Uno de los compromisos que adquirió la Consellería de Sanidade para poner fin a la huelga de médicos del pasado mes de abril fue compensar a los facultativos que trabajan también en el sector privado, ya que no cobran el complemento específico, un plus que solo perciben los profesionales con exclusividad y que supone unos 900 euros brutos al mes. El acuerdo, alcanzado con el sindicato convocante del paro, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y trasladado a la mesa sectorial, contemplaba negociar en junio esta diferencia salarial. Así se hizo y aunque no se dio a conocer hasta ahora por la proximidad de las elecciones, el Sergas ha planteado una propuesta para crear un nuevo complemento «que permita suplementar a retribución do persoal sen dedicación exclusiva ata reducir a fenda ata a contía máxima pactada de 180 euros», detallan en la Consellería.

Los profesionales médicos que trabajan en ambos ámbitos, unos 630 de los siete mil que conforman la plantilla de la sanidad pública, cobrarán por este plus unos 720 euros mensuales brutos. Ahora debe pactarse todavía la concreción y regulación de este complemento que aprobará la mesa sectorial. El plus se hará efectivo en enero del 2024 al incorporarse al proyecto de Orzamentos del próximo año. Si el número de facultativos que trabajan en la pública y en la privada se mantiene estable en unos 630 supondría para las arcas públicas unos 5,5 millones de euros al año.

El secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra-López, señaló que los médicos con actividad en el sector privado «trabajamos como los demás», por lo que esta medida acaba «con una injusticia» que sufren los profesionales por el mero hecho de trabajar en la sanidad privada fuera de sus horarios.

En cuanto a los responsables sanitarios, Sanidade defiende el cumplimiento de los compromisos alcanzados con la representación del personal sanitario, «e, tras aplicar xa as melloras pactadas en gardas ou xornada laboral, aplicarase agora a relacionada co persoal sen dedicación exclusiva cunha regulación moi semellante á que xa existía na maioría de comunidades autónomas».

Otros acuerdos

El acuerdo que los sindicatos con representación en la mesa sectorial y la Xunta firmaron en abril no solo se refiere a este plus. Es más, las principales mejoras son las que se refieren a la progresiva reducción de la jornada laboral —que será de 35 horas semanales para todo el personal del Sergas a partir del 2025—, así como del incremento de la hora de guardia y de otros complementos como los de nocturnidad, festividad y turnicidad. En este caso las medidas comenzaron a aplicarse el 1 de julio y a partir del 1 de enero del 2024 se incrementarán las cuantías.

Xunta y colegios médicos acordaron también flexibilizar hace meses, a través de una instrucción, la ley de incompatibilidades —que tiene carácter estatal— para permitir a los facultativos del Sergas trabajar en hospitales concertados siempre que no atiendan a enfermos derivados a través del concierto. La instrucción ya está operativa y de hecho se concedieron autorizaciones en base a esta nueva interpretación.