La Xunta declara la sequía prolongada en el norte de A Coruña y en A Mariña
GALICIA
Se activa en las cuencas de la ría de A Coruña y de Betanzos y en los sistemas de abastecimiento de Ferrol y de A Mariña. Se mantiene la prealerta por escasez moderada de agua en 14 concellos del norte de A Coruña y en Baiona
07 ago 2023 . Actualizado a las 16:57 h.La sequía amenaza las cuencas de A Coruña, Ferrol y A Mariña si no llueve más. La Oficina Técnica da Seca de la Xunta declaró ayer la situación de sequía prolongada en las cuencas de la ría de A Coruña y de Betanzos, así como en los sistemas de abastecimiento de Ferrol y de A Mariña. El objetivo, explican, es prepararse ante una posible reducción de los caudales circulantes en un momento en el que hay falta de precipitaciones en los sistemas de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
La prealerta por escasez de agua que se activó el 21 de julio en 14 concellos del norte de A Coruña y en Baiona se mantiene, y en el mismo nivel, dadas las previsiones de precipitaciones para este mes de agosto, que al igual que en julio se esperan escasas. Afecta a la cuenca del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, donde la ocupación del embalse de Cecebre se encuentra por debajo de la de los últimos años, situándose a 31 de julio en un 64 %; a la cuenca del río Anllóns y la costa de A Coruña hasta el límite con Arteixo, donde los niveles de caudal siguen a la baja, y en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y de Baiona, desde donde se abastece el concello de Baiona.
En una reunión de la Oficina Técnica da Seca presidida por el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, se determinó la situación de sequía prolongada en 9 de los 19 sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica. En concreto, se activa en los del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; en el río Mandeo y ría de Betanzos; en el río Eume y ría de Ares; en Ferrol; en el río Mera, la ría de Santa Marta de Ortigueira y ría de Cedeira; en el río Sor, ría de Santa Marta de Ortigueira y ría de Viveiro; en el río Landro y río Ouro; en el río Masma, y en la ría de Ribadeo.
Técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, MeteoGalicia y las consellerías de Medio Rural y de Sanidade evaluaron la situación hidrológica y meteorológica de las cuencas de Galicia-Costa, teniendo como referencia el índice de precipitaciones en esta época del año, que en el mes de julio ha sido un 43 % inferior al valor climático normal. Por lo que se activó la situación de sequía prolongada, relacionada con la disminución de las precipitaciones. Un nivel diferente al de escasez de agua, que mide el riesgo de abastecimiento en función de las reservas de agua disponibles.
En el resto de los sistemas de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, la situación es de normalidad, con una ocupación del 81 % (un punto por debajo con respecto al mismo período del pasado año).
Situación de normalidad
En la cuenca del Miño-Sil no existe, por el momento, ninguna incidencia relacionada con la falta de agua, aunque desde la Confederación Hidrográfica inciden en la necesidad de hacer un consumo responsable, informa Cándida Andaluz desde La Voz en Ourense. La precipitación acumulada desde octubre hasta el 6 de agosto ha sido un 20 % superior a la media histórica. Los embalses se encuentran al 70 % de su capacidad máxima, 22 puntos más que hace un año, cuando hubo grandes problemas de sequía. En el caso de los ríos, el caudal está más bajo de lo habitual, con un 14 % menos de agua que el promedio histórico.
Tanto la activación de la sequía prolongada como la prealerta de escasez son medidas a las que recurre la Xunta para una mayor anticipación, seguimiento y prevención ante un posible escenario de falta de agua. Desde ayer, esto implica un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de Galicia-Costa, así como de posibles incidencias. También se busca concienciar a la población e implicar a los concellos en un consumo responsable del agua.
Los concellos instan a un consumo responsable del agua y limitan usos no prioritarios
En Barreiros, Culleredo, Guitiriz, Vilalba o Ponte Caldelas, por ejemplo, ya han pasado a la acción. Estos concellos han limitado o prohibido ciertas actividades al ver cómo sus depósitos de abastecimiento se estaban viendo afectados por la escasez de lluvias en los últimos meses y el incremento en el consumo de agua, motivado por el también incremento de la población en época estival. Hace una semana que en Barreiros se prohibió utilizar agua potable para usos que no fuesen prioritarios. En Culleredo, a la espera de lo que determinen desde Emalcsa, han optimizado el riego de espacios públicos. Esa es, precisamente, una de las principales limitaciones en el consumo de agua, junto con el llenado de piscinas o el lavado de vehículos.
Los concellos que no restringen su uso de forma directa sí conciencian a la población hacia un consumo responsable. En Cabanas, informa Carla Elías desde La Voz en Ferrol, el alcalde ha recuperado las recomendaciones del verano pasado ante el bajo nivel de recursos, como tener especial cuidado con las fugas o pérdidas de agua. El regidor, Fernando Tapias, señaló que, por el momento, no hay prohibiciones, pero advirtió: «A principios del mes de julio estábamos como si fuese la segunda semana de agosto».