El beneficio de Audasa se dispara por el aumento del tráficos y la subida de peajes, que le reportan unos ingresos de medio millón de euros al día. Mientras, reclama 19 millones a la Xunta por peajes en la sombra
11 ago 2023 . Actualizado a las 12:39 h.Audasa, la sociedad concesionaria de la AP-9, la gran vía de comunicación de Galicia, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 36 millones de euros, un 68 % más que en el mismo período del 2022 (fueron 21 millones en el 2022), un fuerte repunte que la compañía atribuye principalmente al incremento de tráficos en la autopista, que une Ferrol y Tui, es decir, que cruza toda la comunidad de norte a sur, y a la subida de los peajes del 1 de enero.
Ese mayor paso de vehículos, principalmente ligeros, fue de más de un 4 %, y combinado con el incremento anual de los precios del 4 % (aunque llegó a plantear un 9,4, que finalmente el Gobierno rebajó a la mitad), han hecho que Audasa facture en seis meses cerca de 90 millones de euros, una cifra muy elevada que supone que cada día ingrese medio millón de euros por las cabinas de cobro (casi siempre, con telepeaje).
Audasa es propiedad del grupo Itínere, con sede en Bilbao y controlada pon fondos de inversión extranjeros que se reparten todo ese beneficio. Y prevén seguir en esa línea de ganancias, según explica la propia compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: «La previsión de cara al segundo semestre del año es que los niveles de tráfico de la sociedad se sitúen en niveles superiores a los alcanzados en el 2022, si bien es cierto que hay que guardar cierta cautela por la incertidumbre que generan las aún elevadas presiones inflacionistas anteriormente comentadas así como los efectos que puedan seguir generando las tensiones geopolíticas (guerra en Ucrania)».
La compañía, que emplea a 223 personas (dos más que hace un año), abonó este año 12 millones de euros en impuestos, y tiene varios conflictos con la Xunta por el cobro de peajes en la sombra que, asegura, el Gobierno gallego no le ha abonado. Ha llevado a los juzgados a la Administración gallega por los en sombra correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021, por 5,7 millones y 6,5 respectivamente (más intereses), y en febrero de este 2023, detalla, ha presentado un requerimiento por esos mismos peajes del 2022, por otros 6,9 millones. En total, pleitea por 19,1 millones de euros con el Gobierno de Alfonso Rueda.