La Universidade de Santiago achaca la caída en el ránking de Shanghái a la jubilación de profesores de largo recorrido
GALICIA
La institución ya no está entre las quinientas mejores del mundo en una clasificación que lidera desde hace dos decenios Harvard
15 nov 2023 . Actualizado a las 18:59 h.La Universidade de Santiago pasó en un año de situarse entre las quinientas mejores universidades del mundo en el ránking ARWU, conocido como de Shanghái, a estar en el intervalo de 601 a 700, lo que ha llevado a la Universidade de Vigo —la de A Coruña no aparece entre las mil primeras— a superar a la USC al mantenerse entre los puestos 501 y 600. La institución achaca el descenso en esta clasificación, que mide la actividad investigadora y en la que puntúan méritos como contar con premios Nobel o medallas Field, a la renovación de su plantilla docente, que estaba muy envejecida, al jubilarse profesores «con perfís de longo percorrido, altamente citados e cunha intensa produción científica». Esta obligada renovación provoca que los jóvenes, como es lógico, todavía no acumulen un rendimiento investigador tan alto como para puntuar en los indicadores del ránking.
No obstante la institución logra su máximo histórico en uno de los parámetros que analizan los resultados de la investigación, concretamente el que responde al número de artículos publicados en las prestigiosas revistas Nature y Science.
Por vigésimo primer año consecutivo se sitúa a la cabeza de esta clasificación la universidad privada de Harvard, en Estados Unidos, y de hecho entre las diez primeras solo hay dos universidades de Reino Unido (Cambridge y Oxford), mientras que el resto son todas estadounidenses.