Audasa prepara para la AP-9 una red propia de suministro de energía para coches eléctricos
GALICIA
Serán de carga rápida y instalarán al margen de las seis gasolineras ya existentes, y que acaban de cambiar de gestor
25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La concesionaria de la Autopista del Atlántico, la AP-9, acaba de renovar los contratos de gestión de las áreas de servicio de toda esa vía. Se trata de seis gasolineras y tres restaurantes que a partir de este mes llevarán media decena de empresas, entre firmas petroleras y grupos de restauración. Esos nuevos concesionarios están obligados —porque así lo incluía el pliego del concurso— a acometer una serie de inversiones que mejoren esas áreas. Pero esa renovación de infraestructuras no incluye, curiosamente, la implantación de electrolineras, es decir, puntos de recarga para coches eléctricos, una modalidad en pleno crecimiento.
La explicación es que Audasa tiene previsto poner directamente una red propia de puntos de carga a lo largo de la AP-9. La compañía ha iniciado un proceso de análisis de los lugares donde será necesario repotenciar las líneas eléctricas o habilitar nuevos generadores o centrales de transformación para dar servicio.
Todas esas electrolineras serán de carga rápida e irán aparte de las gasolineras ya operativas a lo largo de la red. Ahora mismo hay seis repartidas así, con los cambios de proveedor: la gallega Galuresa gestiona las áreas de Miño y O Salnés con la marca BP; la emiratí Cepsa se encarga de San Simón y Ameixeira; y la italiana ENI, de O Burgo y Compostela. Repsol se ha quedado fuera, cuando hasta ahora estaba al cargo de cinco de las seis gasolineras (la sexta era de Galp, también fuera). Las nuevas electrolineras que se instalarán aparte irán en concesión a operadores distintos a las petroleras. Por ahora, no hay una fecha prevista para su implantación.
Lo que sí está cerrada ya es la renovación de las instalaciones actuales, que ha empezado a mediados de este mes de agosto y se completará el 19 de septiembre con la entrega del área de O Burgo a ENI. Los cambios de marquesinas y otras reformas que se realizan estos días proseguirán en los próximos meses, con obras normalmente en horario nocturno.
Los nuevos gestores de restauración —las empresas Áreas, Cafestore y Turiel— implementarán mejoras en la accesibilidad y wifi gratuito. Se realizarán obras de renovación tanto en las tiendas de las gasolineras como en los restaurantes. La inversión mas fuerte será en las dos áreas de restauración de Ameixeira.
Los gestores de la vía tienen que pagar un canon anual a Audasa por tener esos servicios de gasolinera (por 5 años) y restauración (por 10), una cantidad variable en función de las ventas que tengan. El concurso incluye la subrogación de todos los trabajadores de las actuales áreas de servicio en los contratos de los nuevos concesionarios, si bien las fuentes consultadas no han podido precisar de cuántos empleos se trata. En toda la autopista hay alrededor de 500 empleos fijos: 223 corresponden a plantilla de Autopistas del Atlántico y resto en otras concesiones (mantenimiento, áreas de servicio...). Este verano han incorporado 90 personas de refuerzo tanto en la AP-9 como en Autoestradas de Galicia (ambas del grupo Itínere), la mayoría en peajes y atención al cliente, para atender los picos de tráfico del verano y cubrir vacaciones.