La Xunta avanza en los Orzamentos del 2024 pese a desconocer los fondos que le destinará el Gobierno

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El Ejecutivo no trasladó cuál será el techo de gasto, los objetivos de déficit y el total de las entregas a cuenta

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La inestabilidad política en España, con elecciones en julio y Gobierno en funciones desde entonces, impidió celebrar este verano el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre Ejecutivo central y comunidades autónomas para establecer el techo de gasto, el desembolso máximo que puede hacer una administración pública en un ejercicio. Esa interinidad del Gobierno impide la elaboración y aprobación de unos nuevos Presupuestos del Estado, por lo que las cuentas serán prorrogadas a finales de mes de forma automática. Y esto impide a las comunidades conocer cuánto dinero dispondrán para la preparación de sus propios presupuestos.

A pesar de esta incertidumbre, fuentes de la Xunta confirman que la Consellería de Facenda avanza en la preparación del anteproyecto de ley de Presupostos para trasladarlos al Parlamento autonómico y proceder a su debate, que finalizará con su aprobación defiintiva en la Cámara. Como en cada uno de los últimos catorce años de mayoría absoluta popular en el Pazo do Hórreo, la intención del Gobierno gallego es que las cuentas del próximo año entren en vigor el 1 de enero.

Los cálculos de la Xunta para la elaboración de los Presupostos parten del desconocimiento sobre la cuantía de las entregas a cuenta y los objetivos de déficit, información que no ha sido trasladada por el Ministerio de Hacienda, lamenta el Gobierno gallego. El escenario es muy distinto al del verano pasado, cuando Facenda ya supo en julio cuál sería el techo de gasto, los objetivos de déficit y el total de las entregas a cuenta. Eso le permitió a su titular, Miguel Corgos, estrenarse en su cartera con unos Presupostos «históricos», ya que nunca hasta la fecha había recibido Galicia tantos fondos desde el Gobierno central. El Ejecutivo gallego espera, a pesar de trabajar este año con una base más precaria, presentar las cuentas en un calendario más o menos similar.

El estado de la autonomía se debatirá en octubre

El período de sesiones regresa al Parlamento en menos de dos semanas con la vista puesta en el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijoo a finales de mes en el Congreso. A partir de entonces está previsto que la Cámara gallega acoja el debate sobre el estado de la autonomía. «A nosa intención é facelo nesas datas, dentro da normalidade institucional», respondió este jueves Alfonso Rueda, cuya investidura en abril del año pasado impidió la celebración de este debate.