Empezó a ejercer con solo 22 años y también estudió Medicina. La Fiscalía gallega lo homenajeó ayer presentando su retrato en la que será la galería de los fiscales superiores
13 sep 2023 . Actualizado a las 10:24 h.«Cuando yo llegué a trabajar aquí de abogado fiscal había colas en la Fiscalía de gente de todos los sectores de la sociedad que venía a consultar con Antonio Couceiro todo tipo de temas jurídicos. Transmitió una imagen inmejorable de la Fiscalía». Así glosó el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, la figura de Antonio Couceiro Tovar (1924-1996), el primer fiscal jefe que tuvo Galicia y al que ayer se le hizo un homenaje póstumo en A Coruña con el descubrimiento de un retrato que inaugura la que será la primera galería de fiscales superiores de Galicia. «Inteligencia, rigor, trabajo, seriedad, reflexión», son cualidades que Suanzes destacó de Couceiro Tovar, del que se declaró «compañero, amigo y discípulo». Alabó su trayectoria profesional y lo definió como «maestro, con lo que implica esa palabra sobre alguien que enseña, que tiene mérito y que produce y genera trascendencia».
El de ayer fue el primer reconocimiento que la Fiscalía Superior de Galicia dedica al que fue primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cargo que ocupó entre 1981 y 1992. Al acto asistieron también el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y la jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Esmeralda Rasillo, entre otros miembros de las carreras judicial y fiscal. Pero, sobre todo, estaban presentes los hijos del homenajeado, Antonio, María y Pilar, que estaban acompañados del autor del retrato, el pintor coruñés Jano Muñoz.
Antonio Couceiro hijo intervino en nombre de la familia y destacó que su padre «tenía unas capacidades intelectuales extraordinarias, hizo la carrera de Derecho por libre y en solo tres años. Y aprobó las oposiciones a fiscalía en la primera convocatoria». Con 22 años, fue el fiscal más joven de España, y para completar su formación estudió también la carrera de Medicina «en la que se licenció con un expediente brillante», recordó su hijo Antonio, actual presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña y que, entre otros cargos políticos y empresariales, fue conselleiro de Industria en el Gobierno de Fraga.
«Buscador de la verdad»
Couceiro hijo hizo una emotiva semblanza de su padre en la que resaltó su dedicación al trabajo y el valor que le otorgaba «a la independencia profesional, indispensable para ejercer la labor de fiscal, lo que le llevo a reducir su vida social y familiar». Lo hacía para poder tener la mayor independencia posible, confesó su hijo, que recordó una frase del fiscal Luis Antonio Turón a la que su padre solía referirse con frecuencia y que decía que un fiscal «tiene que ser un intransigente buscador de la verdad. Él trató de aplicar siempre esa filosofía en todo lo que hacía», aseguró su hijo.
Otra destacada faceta en la vida de Couceiro Tovar fue la de miniaturista militar, una vocación que le venía de su padre, militar en el Estado Mayor. Hizo mas de 4.500 miniaturas que hoy están en el Museo Militar de A Coruña, explicó su hijo, que quiso tener un recuerdo para su madre, «fundamental para que él pudiera desarrollar su carrera profesional».